alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Este Plan de Desarrollo propuesto para Bucaramanga, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos que en Colombia buscan la aplicación de propósitos estables para hacer posible el fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Bajo este propósito, desde la primera línea, Bucaramanga equitativa e Incluyente, enmarcado en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación busca fortalecer los programas educativos que han demostrado eficiencia y calidad en la formación de mejores estudiantes.

En el camino hacia la calidad y la equidad y articulado al Plan Nacional de Desarrollo –PND- “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la educación con calidad incluye en el Plan de Desarrollo 2020- 2023, Bucaramanga de Oportunidades, las siguientes metas:

METAS EDUCACIÓN CON CALIDAD

-Adecuar y/o dotar 10 ambientes escolares para la atención a la primera infancia (transición) con enfoque diferencial. Actualmente se cuenta con 13 ambientes escolares como línea base adecuados y dotados.

– Beneficiar anualmente a 32.276 estudiantes con enfoque diferencial en el Programa de Alimentación Escolar. Hoy corresponde a 27.628 en la línea base de estudiantes con enfoque diferencial beneficiados con el PAE.

– Mantener al 100% de los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos oficiales rurales con el Programa de Alimentación Escolar. Actualmente el 100% se mantienen activos en clase gracias al PAE.

– Mantener 3.335 jóvenes y adultos con modelos flexibles, indicador que hoy se cumple.

– Entregar dotación de material didáctico y/o mobiliario escolar a 35 establecimientos educativos oficiales.

– Mantener el 100% de los modelos lingüísticos, intérpretes de lengua de señas colombiana en la oferta Bilingüe y Bicultural para estudiantes con discapacidad auditiva en la IE Normal Superior de Bucaramanga.

– Mantener el 100% de los establecimientos educativos oficiales de educación formal, que reportan estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales o capacidades, con los servicios profesionales de apoyo pedagógico para el proceso de inclusión y equidad en la educación, para la oferta general.

– Mantener en funcionamiento las cuatro ludotecas que están en funcionamiento.

– Mantener, como hoy, 2.664 cupos de transporte escolar a estudiantes de zonas de difícil acceso con enfoque diferencial.

– Mantener 9.668 estudiantes con prestación del servicio educativo por el sistema de contratación del servicio educativo con enfoque diferencial.

– Realizar mantenimiento a 40 establecimientos educativos oficiales. Actualmente 30 establecimientos educativos oficiales cuentan con reparaciones locativos.

El aumento de la calidad educativa se hará por medio del fortalecimiento del talento humano docente, directivo y administrativo; el mejoramiento de infraestructuras y ambientes educativos creativos y tecnológicos; el impulso de los programas para la población del sector rural; estrategias enfocadas a consolidar entornos protectores; y del desarrollo de competencias en inglés y en áreas básicas.

El estudio y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo 2020-2023 se cumple actualmente en el Concejo de Bucaramanga.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido