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Escuchamos las inquietudes de los ciudadanos que participaron en las sesiones del Concejo de Bucaramanga, en el marco del debate para la aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Bucaramanga una Ciudad de Oportunidades’.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Ana Leonor Rueda, secretaria Educación Bucaramanga

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Ediles y líderes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 17 participaron activamente para aportar a las estrategias que fortalezcan la convivencia y seguridad ciudadana, en las que trabajaremos de la mano con la Policía Nacional, especialmente con el fortalecimiento de las capacidades operativas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, modernizándolo.

Los líderes se refirieron a la construcción de escenarios deportivos para barrios en donde aún no hay un sitio adecuado para la recreación, arreglo de vías, control al consumo y venta de alucinógenos, revisión del SISBEN y funcionalidad del Centro de Salud del barrio Mutis, entre otras peticiones, fueron escuchadas por funcionarios y concejales de Bucaramanga.

El apoyo a estudiantes con discapacidad fue otro tema puesto a consideración, a lo cual la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda Vivas, recordó la continuidad del programa ‘Apoyos Pedagógicos’, así como el fortalecimiento de otros procesos para atender con inclusión a esta población en 47 instituciones educativas oficiales.

En colegios oficiales de Bucaramanga, por ejemplo, hay actualmente 1.900 estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales que reciben la ayuda de 28 docentes profesionales. Asimismo, la población con alguna discapacidad cuenta con el apoyo de 13 profesionales, algunos de ellos modelos lingüísticos e intérpretes del lenguaje de señas.

La Secretaria de Educación destacó al apoyo que recibe la población sorda en el proceso pedagógico, fundamental en la formación. De estos casos cobran relevancia los estudiantes de la Escuela Normal Superior, que han alcanzado logros importantes al graduarse como bachilleres. Hoy estudian en la Normal 90 estudiantes en esta condición.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la fusión del centro educativo IPA con el Politécnico obedeció a ajustes razonables del Ministerio de Educación, el cual contó con el acompañamiento de este ministerio. “Nunca se han llevado niños del IPA a otras instituciones, los estudiantes siguen en la sede en su mayoría y están siendo atendidos”, explicó.

Los resultados son claros y contundentes. Bucaramanga es pionera y ha avanzado en la atención en educación de población con discapacidad.

 

Por: Édgar A. Sánchez

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