alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El buen comportamiento de la ciudadanía y los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía de Bucaramanga, hicieron que la jornada fuera catalogada como un éxito. 18 familias del sector rural se beneficiaron con esta reapertura.

Fotografía: Daniel Quintero/ Alcaldía de Bucaramanga

Descargar audios: Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social del Municipio / Erika Cáceres Hernández, productora del Corregimiento Uno / Yamile Sosa, productora del Corregimiento Dos / Esperanza Neira  / Helena Pérez

En orden y acatando con todos los protocolos de bioseguridad trascurrió el piloto de reapertura del Mercadillo Campesino del Parque de Los Sueños, de la Ciudadela Real de Minas, que se llevó a cabo desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. de este sábado.

Productores locales, autoridades, residentes de la Comuna 7 de la capital santandereana y la comunidad en general calificaron la jornada como un éxito, pues además de cumplir con las medidas sanitarias, se le dio la mano a nuestros campesinos comprándole sus productos frescos.

“Tuvimos 18 familias que participaron del piloto y hemos tenido una excelente respuesta de la comunidad que ha venido respondiendo a los protocolos que hemos diseñado, muy estrictos y que haremos cumplir por el bien de todos. Seguiremos avanzando en esta cultura del autocuidado”, expresó Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

Si bien durante toda la jornada acudieron un total de 220 personas, en ningún momento el aforo del lugar alcanzó las 40 personas. A medida que la ciudadanía realizaba sus compras, abandonaba el lugar, evitando así las aglomeraciones.

Cabe destacar que además de garantizarse el distanciamiento físico, las personas debían usar tapabocas, lavarse las manos al ingresar y no tenían permitido manipular los alimentos.

“La meta se cumplió, la jornada fue un éxito. En promedio los compradores demoraban entre 10 y 15 minutos en el Mercadillo, que es un área de más de 200 metros cuadrados”, explicó Jorge Santamaría, asesor de Asuntos Rurales de la Alcaldía de Bucaramanga.

HABLAN LOS PRODUCTORES

“Desde hace rato estábamos esperando la reapertura de los Mercadillos (…) Por el momento, aunque ha sido un poco complicado, las cosas han salido muy bien gracias a Dios. La gente ha sabido entender y se adaptaron poquito a poquito”, manifestó Erika Cáceres Hernández, productora del Corregimiento Uno.

“Estábamos anhelando volver desde hace tiempo, pero viendo lo de la pandemia lo veíamos complicado. Ya gracias a Dios volvimos y estamos acá, ofreciendo nuestro productos frescos o preparados a toda la comunidad”, indicó Yamile Sosa, productora del Corregimiento Dos.

BUENOS PRODUCTOS A PRECIOS JUSTOS

No tan solo los agricultores bumangueses añoraban el regreso de las tradicionales ‘carpas verdes’, los residentes de la Ciudadela Real de Minas no ocultaron su felicidad tras volver a ver a reencontrarse con sus vecinos del campo.

“Me parecer muy bien, estaban haciendo falta. Estábamos entrándolos (…) Me gustan los Mercadillos porque son productos frescos y el precio es bueno”, dijo Esperanza Neira.

“Muy bueno porque estamos viviendo en la zona y nos parece importante que nos traigan el mercadito del campo directamente acá. Es muy bueno porque los productos están fresquitos y uno apoya a los campesinos”, expresó Helena Pérez.

La próxima actividad contará con otro de productores rurales, esto con el fin de darle la oportunidad de reactivarse económicamente a más familias.

 

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido