alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Por decisión del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sembratón Nacional fue postergado para una próxima fecha.

Fotografía: archivo/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente  de Bucaramanga

Descargar audio


Aunque la Jornada Nacional de Sembratón, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, fue pospuesta por circunstancias asociadas a prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, la Subsecretaría del Medio Ambiente de Bucaramanga llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo un plan de acción para recuperar la arbolada de la ciudad y prevenir futuros accidentes.

Se trata de un trabajo preventivo que busca recuperar los árboles que están sembrados en distintos sectores. Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente, explicó que la actividad en la ciudad se cumplirá teniendo en cuenta que el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha informado sobre la temporada de lluvias con vientos fuertes en el país.

“Como Municipio, y con el apoyo de Gestión del Riesgo, queremos prevenir accidentes en donde se vean involucradas personas, así como los diferentes siniestros con los inmuebles que hay en la ciudad”, dijo el funcionario.

Participarán de esta actividad de poda de árboles las empresas de aseo: Rediba, Limpieza Urbana, Veolia y EMAB.  Asimismo, la Oficina de la Unidad de Gestión de Riesgo, la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Técnica de Servicios Públicos.

En caso de que los ciudadanos quieran evidenciar la presencia de un árbol en malas condiciones, que amenaza con caer y generar riesgo en temporada de lluvias, lo puede hacer en el segundo piso de la Alcaldía de Bucaramanga, Subsecretaría del Medio Ambiente.

También pueden llamar a cualquiera de las cuatro empresas de aseo, que cubren la ciudad, para que la actividad sea programada y se realice la intervención.

Henry Andrés Sarmiento manifestó que en Bucaramanga hay 8 mil árboles que se encuentran en un mal estado por problemas fitosanitario crítico. “Vamos a hacer la evaluación y es posible que en algunos, por su deterioro avanzado, tengamos que hacer intervenciones drásticas como la tala”.

Sin embargo, la primera acción que va a hacer la Alcaldía de Bucaramanga, antes de talar,  es hacer la intervención fitosanitaria, aclaró el funcionario.


Dato: Bucaramanga tiene preparado sembrar 5 mil árboles. Al finalizar el cuatrienio, se espera contar con 110 mil árboles sembrados en el espacio público.


Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido