alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Precipitaciones de variada intensidad continuarán registrándose en Bucaramanga y en la región durante la Semana Mayor. Conozca las recomendaciones para que las lluvias no lo sorprendan.

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, a través de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMGRD, sigue de cerca la atención a los eventos que se presentan por causa de la primera temporada de lluvias que atraviesa la región Andina.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé que las lluvias se extenderán por lo que resta de este mes.

Lea también: En 53 parroquias habrá acompañamiento policial durante la Semana Santa (bucaramanga.gov.co)

“Para Semana Santa es donde más van a arreciar las lluvias. De acuerdo a los reportes del IDEAM, vamos a tener días lluviosos, algunos con mayor o menor volumen”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En Bucaramanga se estará monitoreando de forma permanente el nivel de los ríos Oro y Suratá a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, para informar a la comunidad sobre cualquier creciente súbita.

Cabe destacar que la Administración Local trabajó de la mano con la Arquidiócesis de Bucaramanga en la elaboración de un plan de gestión del riesgo.

“En el momento en que se vaya hacer una procesión o recorrido y que haya lluvias, lo más recomendable es cancelarlo para no exponer a las personas que acompañen los eventos religiosos”, agregó el funcionario local.

Vea además: trabajo comunitario – YouTube

El llamado es a reportar cualquier situación a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

A tener en cuenta:

  • Preservar en buen estado y hacer uso adecuado de las alcantarillas, no arrojar residuos de ningún tipo o grasas.
  • Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
  • Considerar que el aumento de lluvias, las tormentas eléctricas y, en general, cualquier otro tipo de evento natural, pueden afectar la red eléctrica. Ante esto, desconecte todos los electrodomésticos que le sea posible.
  • Acoger los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19. Recuerde que en espacios cerrados aún hay que utilizar el tapabocas.
  • No realice actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tormenta.
  • Busque un refugio seguro.
Ir al contenido