Con la expedición del Decreto Municipal 154 y la Resolución 0291 de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga permite el uso transitorio del espacio público para las ventas informales, cumpliendo las normativas establecidas.

Foto: Andrés Cáceres / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Francisco Rey, subsecretario del Interior.
Entrevista: Ángel Castellanos, conductor de servicio público.

En cumplimiento al Decreto Municipal 154, la Secretaría del Interior, de la mano de la Policía Nacional, Ejército y Tránsito Municipal, viene adelantando diferentes acciones pedagógicas y operativos en zonas de la ciudad que se ven afectadas por invasión en vías y andenes.

El más reciente operativo se realizó este viernes 19 de noviembre en las calles 34 y 33 entre carreras 15 y 15, en el Centro de la ciudad, en donde tras la intervención se despejó la vía para el libre tránsito de la ciudadanía.

“El decreto permite las ventas, pero con unas reglas mínimas de convivencia dentro de las cuales se encuentra no ocupar vías vehiculares que afectan la movilidad de todos los ciudadanos. Este es uno de los puntos más neurálgicos, por lo que fue recuperado”, dijo Francisco Rey, subsecretario del Interior.

Estas acciones han estado enfocadas en regular la invasión de carretas, ventas de comida, mobiliario rodante y demás vehículos rodantes que deben circular y no estacionarse en las vías de la ciudad.

Ángel Castellanos, conductor de transporte público, se mostró complacido con estas acciones de recuperación que aportan a la movilidad.

“Es una zona complicada para los conductores, habitualmente no se puede pasar. Con estos operativos se ha visto un cambio radical y ojalá que se mantenga”, dijo el conductor.

Se permiten las ventas, pero cumpliendo

El Gobierno Local ha sido enfático en aclarar que para esta temporada se permiten las ventas en el espacio público, pero cumpliendo las reglas establecidas por la Administración. En la zona recién intervenida se evidenciaron varias situaciones irregulares.

Lea además: Alcaldía fijó reglas para el uso temporal del espacio público (bucaramanga.gov.co)

“Lo que veíamos de manera frecuente era invasión de la vía vehicular, principalmente, también tenemos identificado que aquí existen vendedores que tienen más de 2, 3, 4 o 5 plantes”, agregó el funcionario local.

Además de las acciones de control, se viene adelantando pedagogía en el Paseo del Comercio para que los informales regulen las dimensiones de sus mobiliarios, no bloqueen los ingresos a los establecimientos formales, entre otras reglas establecidas.

Ir al contenido