alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Ministerio de Salud tomó decisiones sobre el Covid – 19 con base en criterios epidemiológicos y luego del aumento del 70% de casos, en la mayoría, de la variante Ómicron.

Fotografía: archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga

Teniendo en cuenta los grandes avances que se han tenido desde el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud determinó que habrá cambios para definir el aislamiento preventivo, así como de los criterios para la toma de pruebas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que las cifras de vacunación en Colombia, con al menos una dosis, está por encima del 77%.

Estos son los cambios ante el Covid – 19

-Aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de Covid-19 que, especialmente con Ómicron, en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio.

«Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete (7) días, ya no de 10, ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, expresó.

– Para este caso, especialmente si se trata de jóvenes con síntomas, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

– Para el caso de personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento.

 Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma.

«En el caso de las personas asintomáticas, identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables», enfatizó.

Personal de Salud en relación al Covid – 19

-El personal de salud debe guardar aislamiento también de siete días si es caso sospechoso o confirmado.

-En cuanto a las personas jóvenes, sin comorbilidades, solo deben asistir a los servicios de salud en el caso de que presenten signos de alarma.

Los signos son fundamentalmente pérdida en el estado de conciencia, dificultad respiratoria o dolor en el pecho.

-En el caso de los demás deben mantener su aislamiento de siete días y permanecer en casa sin que sea necesario la prueba, ni vayan a los servicios de salud.

Recomendaciones

El Ministro hizo una recomendación a la población infantil, que inicia clases la próxima semana en calendario A y en el calendario B. «No se debe parar la presencialidad de la educación en el país».

Intervención del ministro Fernando Ruiz

Tomado de prensa Minsalud

Ir al contenido