Recientemente, se lanzó la línea de crédito ‘Empresarias en Acción’. Conozca cómo puede beneficiarse, y los requisitos para hacerlo.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Graciliana Moreno – Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga


A través de Fundesan, las mujeres cabeza de familia en Bucaramanga pueden acceder a la nueva línea de crédito del programa Banca Ciudadana –liderado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEBU)–; pueden beneficiarse de créditos desde $500 mil hasta $6 millones, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos, hasta agotar el cupo total asignado para esta línea ‘Empresarias en Acción’.

“La tasa de interés es del 1,2%, los plazos de pago son de 12, 24 y 36 meses, la forma de pago es mensual para actividades urbanas y trimestral para actividades agropecuarias”, afirmó Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género.

Cabe destacar que, debido a la emergencia por la Covid-19, las beneficiarias de esta línea también pueden acogerse a un periodo de gracia de hasta 6 meses en créditos para nuevos emprendimientos, y de hasta 3 meses en aquellos solicitados para el fortalecimiento de sus microempresas.

¿Cómo solicitar un crédito de la línea ‘Empresarias en Acción’?

Las mujeres cabeza de familia interesadas en acceder a un crédito de la nueva línea ‘Empresarias en Acción’ pueden diligenciar el formulario de solicitud a través de la página web www.fundesan.org/solicitud-de-creditooimebu.gov.co/web4/landing-covid19/.

Principales requisitos para acceder a un crédito

  1. La beneficiaria debe ser una mujer cabeza de familia, con certificación de notaria.

Según el marco normativo de la Ley 1232 de 2008, es mujer cabeza de familia, quien siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, psíquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.

  1. No presentar malos reportes en centrales de riesgo. Aunque si la solicitante tiene mal reporte en central de riesgos existe la posibilidad de que se autorice el crédito, siempre y cuando ese reporte no sea de un caso de cobro jurídico o deuda castigada y se presente el Paz y Salvo.
  2. Si la solicitante no tiene propiedad de inmueble, requiere un codeudor con ingresos de 1.5 salarios mínimos mensuales vigentes o con finca raíz. Si cuenta con una propiedad inmueble sin patrimonio de familia o afectación a vivienda familiar, puede presentarse ella sola al crédito y se le analizará la capacidad de pago para determinar el monto.

Para mayor información, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 6337000 extensión 508 de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, o al PBX 6520303 extensión 1 de Fundesan.

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido