Las personas interesadas en conocer este documento, que facilita el trabajo formal a extranjeros en la ciudad, lo pueden hacer ingresando a la página web www.mintrabajo.gov.co.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Diana Ramón, asesora del grupo de Migración del Ministerio del Trabajo /  Alba Pereira, representante Fundación entre Dos tierras


Si un empresario o microempresario de Bucaramanga está interesado en contratar a un migrante venezolano, debe saber que ya es posible formalizar esta actividad gracias al PEPFF, creado recientemente por el Gobierno Nacional.

En la información entregada por Diana Ramón, asesora del grupo de Migración del Ministerio del Trabajo, el PEPFF facilita a los ciudadanos venezolanos que estén en condición migratoria irregular, acceder a una oferta laboral siempre y cuando la solicitud sea hecha por un microempresario o empresario colombiano.

Para acceder a la oferta laboral, es importante que el ciudadano venezolano no tenga antecedentes judiciales, así no cuenten con el Permiso Especial de Permanencia o visa de trabajo. Además, aplica para quienes estén terminando estudios y quieran salir a buscar empleo.

La asesora del Ministerio aclaró que el migrante podrá hacer la solicitud con la cédula de identidad de Venezuela o con el pasaporte.

El empleador interesado en solicitar el servicio del ciudadano venezolano, debe ingresar en la página web del Ministerio www.mintrabajo.gov.co  la información de la empresa y solicitar un usuario para acceder al sistema. Después, debe manifestar en el formulario la intención de contratar al migrante, especificando el cargo a desempeñar, la duración del contrato y el salario a pagar.

La vigencia del PEPFF  corresponde al tiempo de duración del contrato suscrito, mínimo 2 meses y máximo 2 años.  Una vez termine, el documento quedará inactivo y el migrante deberá renovarlo.

Alba Pereira, representante de la Fundación Entre Dos Tierras, agradeció al Gobierno la oportunidad que le ofrece al migrante venezolano. “Estamos muy contentos con esta nueva formalización para los ciudadanos venezolanos y eso implica la regularización del desarrollo de la región, porque hay mucha gente fuera del sistema de trabajo”.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido