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Funcionarios de las secretarías de Educación y Planeación de Bucaramanga recibieron información sobre cómo implementar estrategias que mejoren la educación oficial.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio /  Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia del MEN


Según Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, el planteamiento fundamental consiste en garantizar trayectorias educativas completas a todos los niños que ingresan al sistema educativo y, a lo largo del proyecto, promover el desarrollo integral en sus habilidades y capacidades.

Para alcanzar dicha meta es importante la formación de docentes, el fortalecimiento de ambientes pedagógicos, la vinculación de actividades culturales, deportivas y recreativas, y el acercamiento de las familias a los procesos educativos.

“Es todo un proceso de reorganización de la práctica pedagógica. Desde transición hasta la media, en función de garantizar el desarrollo del niño a través de proyectos pedagógicos, el fortalecimiento de la Jornada Única y el liderazgo de rectores y directivos docentes”, dijo.

El funcionario indicó que se cruzará información del MEN sobre metas de desarrollo en educación, para que sean incluidas.

“Vamos a definir los indicadores para hacerles un seguimiento y determinar el cumplimiento de estos propósitos”, agregó Vizcaíno.

En el trabajo articulado, entre Nación – Municipio, el MEN acompañará, hasta el mes de junio, a la Alcaldía de Bucaramanga en la construcción del Plan de Desarrollo para que haya coherencia con la política y la realidad nacional, en función de garantizar el desarrollo del niño a través del proceso pedagógico.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, consideró necesaria la asesoría técnica del MEN. “Necesitamos lograr que el 100% de los niños que lleguen de transición a sexto y noveno grado, sigan su trayectoria y finalicen sus estudios”.

Destacó la formación de docentes a través de diplomados y el uso de aplicaciones para los Preicfes en los grados 9,10 y 11.

 

Por: Édgar A. Sánchez

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