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En los colegios oficiales de la ciudad están matriculados 4.741 estudiantes venezolanos.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga  


El Ministerio de Educación Nacional, solicitó en un encuentro de rectores organizado por la Secretaría de Educación de Bucaramanga, fortalecer y activar los mecanismos de convivencia para prevenir la xenofobia en  personas especialmente provenientes de Venezuela.

Alejandro Anaya, referente de Atención de Migrantes del Ministerio de Educación Nacional, informó que en el 2019 se matricularon en colegios públicos de Bucaramanga 3.369 estudiantes provenientes deL vecino país; la cifra a corte  de 10 de febrero de 2020 aumentó a 4.833.

El delegado del MEN dio a conocer circulares y decretos nacionales que amparan la educación en el país y que obliga al Estado a asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral, y el ejercicio pleno de sus derechos.

“Por lo anterior, para la educación Prescolar, Básica y Media, en cualquier grado que necesite cursar una niña, niño o adolescente que viva en territorio colombiano, el Estado hará lo necesario para garantizar este derecho sin discriminación alguna”.

Según el reporte del Ministerio de Educación Nacional, el INEM con 570 alumnos ocupa el primer lugar en recibir estudiantes de origen venezolano, le sigue la Institución Educativa Santander con 389, y en tercer lugar la I.E. Campo Hermoso con 296. Cabe destacar que en los colegios privados se encuentran estudiando actualmente 92 personas.

Para la Secretaría de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, las cifras de aumento de estudiantes venezolanos es una realidad, pues de cada 100 estudiantes matriculados, cinco (5) son de esta nacionalidad. “Cuando tengamos posibilidad de cupo debemos otorgarlo sin poner alguna barrera de acceso”, recordó la funcionaria a los rectores de la ciudad.

La Alcaldía de Bucaramanga, específicamente la Secretaría de Educación, continúa trabajando en los colegios en temas de inclusión como discapacidad, talentos excepcionales, población víctima del conflicto armado y en la concientización para  atender a población venezolana, concluyó.

Por: Édgar A. Sánchez. 

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