alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Inició en Bucaramanga el evento más importante del mundo sobre la protección y preservación de los páramos.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La jornada del primer día se llevó a cabo en la UIS, hasta donde llegaron estudiantes, maestros, defensores de Santurbán y demás ciudadanos para conocer los avances en investigación sobre estos ecosistemas.

Fueron 20 ponencias, 4 conferencias magistrales, 1 panel y 1 foro, las actividades de la agenda académica que se desarrolló hoy.

Entre lo más destacado estuvo la conferencia magistral de la investigadora Roswitha Schmickl de la Academy of Sciences en República Checa.

Lea: Inició la Segunda Cumbre Mundial de Páramos

La científica recalcó la importancia de nutrir a Santurbán, debido a que no sólo es un recurso natural esencial para los santandereanos, sino que es “crucial para la supervivencia de los colombianos”.

Hubo ponencias relacionadas con la restauración de los páramos, la genética de las plantas de estos ecosistemas y su conservación, las afectaciones en los páramos, las amenazas, la diversidad de especies y mucho más.

José Manuel Ochoa, coordinador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Alexander Von Humboldt, fue otro de los invitados especiales y habló de una investigación sobre diversos hallazgos en los páramos de Colombia, entre lo que se destaca cómo las comunidades se adaptan y viven de estos ecosistemas.

El emocionante taller del Cóndor Andino fue un espacio en el que se conocieron todos los temas relacionados con esta ave que se encuentra en vía de extinción.

Finalmente, el cierre del día fue con el foro ‘Aportes de la ciencia en la gestión integral de los páramos’, donde las panelistas respondieron las dudas que surgieron durante la jornada.

La Cumbre Mundial de Páramos continúa este jueves 19 y viernes 20 de octubre en Cenfer.

#AmbienteBGA

Ir al contenido