alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Estos subsidios van dirigidos a población con discapacidad o víctima del conflicto armado, que cumpla con los requisitos.

Fotografía: archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Juan Manuel Gómez – Director del INVISBU


El Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (INVISBU) busca destinar cerca de $5.600 millones para asignar subsidios complementarios de vivienda a aproximadamente 525 familias durante este cuatrienio, distribuidos así:

Vigencia Subsidios a asignar
2020 25
2021 190
2022 120
2023 200

“Estos subsidios están principalmente aprobados para personas que residan en Bucaramanga con algún tipo de vulnerabilidad demostrada, es decir, personas con discapacidad o víctimas del conflicto armado”, afirmó Juan Manuel Gómez, director del INVISBU.

El funcionario aclaró que se llaman subsidios complementarios de vivienda, porque para acceder a estos se debe contar con un subsidio del orden nacional o regional. El monto del Subsidio Familiar de Vivienda Municipal Complementario para hogares de víctimas del conflicto armado es de 8,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y para aquellos con miembros con discapacidad es de 10 SMLMV.

Requisitos para aplicar al subsidio complementario

Los hogares con miembros que presentan algún tipo de discapacidad demostrada, deben completar los siguientes requisitos para aplicar al subsidio familiar de vivienda municipal complementario:

  1. Solicitud de asignación del subsidio.
  2. Copia de la carta de asignación del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (o quien haga sus veces) y/o las Cajas de Compensación Familiar.
  3. Fotocopia de cédula de ciudadanía del adulto solicitante y/o fotocopia del registro civil de la persona con y/o en condición de discapacidad donde se demuestre su vínculo familiar, según el caso.
  4. Certificación médica de la entidad prestadora del servicio de seguridad social donde se certifique la condición de discapacidad.
  5. Certificado de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente del municipio donde se adquiera el bien inmueble cuando este es usado, o en su defecto el Certificado de Habitabilidad expedido por la Caja de Compensación Familiar otorgante de subsidio familiar de vivienda para sus afiliados.

Ahora bien, los requisitos para la población víctima del conflicto armado son los siguientes:

  1. Copia de la carta de asignación del subsidio familiar de vivienda otorgado por la caja de compensación familiar (CAJASAN o COMFENALCO), o FONVIVIENDA.
  2. Solicitud escrita manifestando el interés en la adjudicación de un subsidio familiar de vivienda municipal complementario.
  3. Copia de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad miembros del hogar, y los registros civiles de los menores de edad beneficiarios del subsidio ya adquirido.
  4. Figurar en el Registro Único de Victimas.
  5. Si un miembro del hogar presenta alguna condición de discapacidad, debe certificarla.
  6. Certificación expedida por la Caja donde indique que se postuló con dirección del municipio de Bucaramanga.

Para conocer más detalles del proceso de asignación de subsidios complementarios de vivienda, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 7000320 del INVISBU.

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido