alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Juan Carlos Cárdenas, hace un llamado para que las personas mayores de 50 años se acerquen a los diferentes puntos de vacunación y reciban la tercera dosis, de refuerzo, contra el Covid-19.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Juan José Rey, secretario de Salud

Desde ya se ofrece esta dosis, que permite una protección significativa que evita picos de enfermedad severa y de muerte en mayores de 50 años, dado que ésta es, según la epidemiología evidenciada en pandemia, la población más vulnerable y con riesgo crítico frente al virus.

En ese sentido, el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, afirma que “es por esto que se ha privilegiado que la dosis de refuerzo se coloque inicialmente en las edades adultas, precisamente porque tienen más riesgo de enfermarse de manera grave”.

Ver video: La matemática básica de la vacuna Moderna

Asimismo, asegura que la tercera dosis es importante porque el sistema inmunológico reacciona de acuerdo con el estímulo de la vacuna y este genera los anticuerpos para controlar y prevenir el virus.

El único requisito necesario para la aplicación de la vacuna es que la segunda dosis se hubiese puesto hace seis meses, es decir en mayo del presente año o antes de esta fecha, de ser así, puede completar el esquema con las vacunas: Moderna, AstraZeneca y Sinovac, siendo la marca Pfizer, la única que no está disponible para la tercera dosis.

La recomendación realizada por el Programa Nacional de Vacunación es que se realice una vacunación heteróloga, es decir, cambiar la tecnología y la marca en las dosis de refuerzo, dado que la respuesta inmune es más alta.

Cabe resaltar que en Colombia, luego de una tercera dosis, la AstraZeneca aumenta su protección hasta llegar al 93 %; Pfizer, al 90%; y Sinovac al 80 %; y respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca reduce su probabilidad un 96 %; la de Pfizer, un 87%; y la de Sinovac, un 88%.

Por: Camila Camacho

Ir al contenido