alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, basados en el diseño y la alta arquitectura, hizo realidad proyectos de impacto para el bienestar de los ciudadanos. La construcción y repotenciación de parques, equipamientos urbanos, escenarios deportivos, centros de salud, colegios, bibliotecas e infraestructura para la movilidad, entre otros entornos, contribuyen a consolidar una ciudad equitativa, incluyente y sostenible. La inversión ascendió a los $125 mil millones.   

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga 


A través de la articulación de esfuerzos y con el apoyo de los contribuyentes se avanza en saldar deudas históricas y propiciar nuevas oportunidades para todos. Las obras realizadas por la Administración Municipal tienen reconocimiento por innovar en lo estético, ambiental, tecnológico y social. Más de 4.500 empleos, directos e indirectos, fueron generados en el marco de sus ejecuciones.

Recientemente la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) destacaron el compromiso por la calidad integral y la adecuación de contextos para combatir la inequidad.

Cada peso que pagan los ciudadanos se distribuye con transparencia ante las necesidades existentes. La participación activa y solidaria, por concepto de los impuestos Predial e Industria y Comercio, son vitales para mejorar la calidad de vida en las 17 comunas y los 3 corregimientos con los que cuenta el municipio.

Conozca algunas de las obras de construyeron bienestar

  • Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa

Con una inversión de $11.212 millones se dignificó este emblemático escenario deportivo. La instalación de una nueva pista sintética, la construcción de un gimnasio para las personas con discapacidad, la modernización de la iluminación, los arreglos en las graderías y el mejoramiento de los camerinos, entre otros aspectos, estuvieron presentes.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Desde 1996 no se le hacia una intervención de esta envergadura y ahora los deportistas tendrán condiciones garantistas para sus competencias y entrenamientos. El estadio será administrado por el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, INDERBU, y en el primer trimestre del 2021 ya se podrá utilizar.

  • Bosque Encantado

A través de pasarelas peatonales se propició una conexión con la naturaleza. Este escenario, que conecta a los barrios Cabecera del Llano y Álvarez, se convierte en un sitio de encuentro para la actividad física, la recreación y el sano esparcimiento. La inversión ascendió a los $5.787 millones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El área intervenida fue cercana a los 18.000 metros cuadrados y cuenta además con juegos infantiles, mobiliario urbano y hasta una huerta, entre otros ambientes (ubicación: esquina entre la carrera 45 y la calle 34ª, junto al Recrear del Álvarez).

  • Ciclo – infraestructura

La Alcaldía de Bucaramanga cree en el potencial de la bicicleta como medio de transporte para reducir la contaminación, los trancones, la accidentalidad y el ruido. Por dicha razón, construyó 17,4 kilómetros de ciclo – infraestructura que unen a puntos estratégicos como la carrera 21, la calle 33 (entre carreras 12 y 21), la calle 9 (entre carreras 27 y 15), Cabecera y la Ciudadela Real de Minas, entre otros. $12.778 millones se destinaron para estas obras.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Los cambios nunca son fáciles, pero sí son necesarios para consolidar un territorio inteligente. La cultura ciudadana es vital para seguir avanzando en el marco de una política de prosperidad urbana.

  • Centros de salud

Con $6.424 millones se atendió la repotenciación, en su infraestructura, de siete Centros de Salud en la capital santandereana. Los barrios Kennedy, San Rafael, Girardot, La Joya, Campohermoso, Bucaramanga y La Libertad fueron favorecidos y ahora cuentan con un espacio con altas especificaciones para la atención médica.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Servicios de medicina general, enfermería, odontología, vacunación, toma de muestras y citología, entre otros, están presentes. Más de 3.275 metros cuadrados fueron intervenidos.

Es de anotar que la ciudad cuenta con 22 Centros de Salud y dos Unidades Hospitalarias (Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, UIMIST, y el Hospital Local del Norte).

  • Alumbrado público

Espacios públicos representativos como el Parque de Morrorico, la Calle de las Letras, el perímetro del Parque La Flora, la Calle de los Estudiantes y la zona administrativa del Centro, cuentan ahora con una moderna iluminación, tecnología LED, que generan una mayor seguridad. $12.586 millones fue la inversión para las respectivas transformaciones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Además, en las comunas 12, 13, 14, 15 y 17 se pasó de la luz amarilla a la blanca y la inversión fue cercana a los $9.000 millones.

Cabe decir que en todo este proceso del 2020 también estuvo presente la construcción de los parques Jardines del Tejar, Recrear del Norte, Río Suratá y Bosque de los Caminantes (Cerros Orientales), la recuperación de la malla vial, la dignificación de 10 salones comunales, la transformación del Centro Vida Años Maravillosos, la infraestructura del Teatro Escuela, el mantenimiento de acueductos veredales y la intervención de 12 canchas en las comunas 1 y 2, entre otros.

Por otra parte, ya se tiene presupuestado que para el 2021 se destinarán $150 mil millones para consolidar nuevos proyectos y reactivar la economía con la generación de más de 10.000 puestos de trabajo. Con responsabilidad y protegiendo los recursos públicos se impulsa el desarrollo humano y territorial ¡Gobernar es Hacer!

Por Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido