alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Sigue en aumento el contagio de dengue en la ciudad y a la semana 31 (principios de agosto), son 1.323 los casos de la enfermedad reportados.

Foto: Darlin Ramírez/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Tal y como dio a conocer el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal (BES) permanecemos en brote tipo II.

Si comparamos con 2019, a esta misma semana, se presentan 311 casos menos, pero comparado con el 2022, son 1.093 casos más.

De todos los contagios, el 51%, es decir 680 personas, son hombres y el 49%, es decir 643, son mujeres. Asimismo, el 49% de los contagios se da en menores de 15 años.

Lea: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/veintiseis-recicladores-fueron-certificados-en-buenas-practicas-laborales/

Por otra parte, el 54% (722 casos) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 46% (601) a dengue con signos de alarma.

Según datos más detallados, de las 3.032 gestantes que había en la ciudad a 30 de junio de 2023, hay dos contagiadas, una con dengue sin signos de alarma y otra con signos de alarma.

Las comunas 1 (Norte), 2 (Nororiental), 3 (San Francisco), 13 (Oriental) y 5 (García Rovira), siguen siendo las de mayor incidencia.

Puede leer: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/bucaramanga-tendra-el-segundo-centro-comercial-violeta/

Sin embargo, hubo un pequeño cambio en los barrios, ya que Provenza presentó una disminución de casos y ahora es el séptimo sector más afectado –en su lugar, que era el quinto– entró la Ciudadela Real de Minas con 34 casos.

Café Madrid (55 casos), San Francisco (49 casos), Los Colorados (41 casos) y La Juventud (38) continúan siendo los cuatro barrios más afectados.

Entérese: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-70-de-bucaramanga-ya-cuenta-con-conectividad-a-internet/

Ya van 13 casos de dengue grave confirmados y, por fortuna, no se han notificado muertes por este mismo padecimiento.

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente continuamos las acciones de prevención y control en barrios, donde hacemos inspección, sensibilización, toma de muestras y eliminación de criaderos.

Conozca: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/avanza-la-formalidad-en-bucaramanga-20-nuevos-locales-entregados/

También, hemos entregado más de 1.000 toldillos impregnados con insecticida a población vulnerable.

Hacemos un llamado a la comunidad para que contribuya con la reducción de criaderos de mosquitos frecuentes en sus hogares como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/este-es-el-diseno-que-tendra-el-proyecto-par-vial-de-las-calles-53-y-54/

Recomendamos cambiar el agua con regularidad y lavar con jabón los tanques, en especial si notan presencia de vectores.

Otras acciones para reducir la incidencia de dengue:

  • Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  • Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  • Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  • Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.

¡BGA Rinde Cuentas! #CuidamosVidasBGA

Ir al contenido