alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Durante el primer semestre del 2022, la Secretaría de Desarrollo Social adelanta acciones intramurales y extramurales para garantizar atención a los habitantes en calle del municipio.

Fotografía: Silvia Fandiño Ardila / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue audio: Zuley Vanessa Torres / Coord. Programa Ciudadanos Habitantes en Calle.

La coordinadora del programa de Atención Integral a los Ciudadanos Habitantes en Calle, Zuley Vanessa Torres, afirmó que:

Se han realizado 670 atenciones a ciudadanos en habitabilidad en calle en nuestro centro de atención integral con el fin de brindar soluciones en temas de salud, familiares, psicosociales y solicitudes de cupos intramurales”.

Actualmente se han firmado 3 convenios con instituciones para la atención de esta población:

  • La institución Shalom garantiza 60 cupos para habitantes de calle con deterioro en su salud a nivel físico, mental o cognitivo.
  • Las fundaciones Santa Rita y Hogar Jerusalén garantizan 60 cupos (30 por fundación) para brindar alojamiento, alimentación, aseo personal, actividades deportivas y recreativas, así como atención psicológica y terapia ocupacional.

Cabe destacar que este año se garantizarán 284 cupos para la atención intramural y extramural.

Lea más: Este año se garantizarán 284 cupos para la atención integral de habitantes de calle

Además, se firmó el convenio de servicio exequial con la funerario Paulo VI en donde han sido atendidos 13 casos.

También trabajamos para mitigar el consumo de drogas

En articulación con INDERBU, se lideran actividades educativas, artísticas, culturales, artes plásticas, teatro, cine, deporte e intervenciones grupales para mitigar el consumo de drogas y fomentar rutinas saludables.

Ver video: Iniciaron las inscripciones para que tu hijo haga parte de Casa Búho.

También se garantizan 20 cupos de lunes a sábado a jornadas de autocuidado con servicios de alimentación, ducha, peluquería, vestuario y atención psicosocial en alianza con la fundación ‘Entre Dos Tierras’.

Asimismo, se han impactado 381 habitantes de calle con jornadas de autocuidado en los sectores donde más se concentra esta población. Allí reciben alimentación, kids de aseo, peluquería y ducha.

“Se han realizado 129 caracterizaciones de nuevos ciudadanos habitantes en calle identificados por el programa en recorridos diurnos y nocturnos”, agregó la coordinadora.

Es de resaltar que este primer semestre la administración municipal ha realizado una inversión de más de $1.000 millones a este programa.

Por: Silvia Fandiño Ardila.

Ir al contenido