alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Esta es la historia de Martha Cecilia Suarez, una persona con discapacidad múltiple, que pasó gran parte de su vida en un cuarto oscuro, sola y alejada de su familia. Gracias al convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación Fandic, hoy su vida cambió.

Martha pasó de estar en un cuarto oscuro a convertirse en ser valioso para su familia.
Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Martha Cecilia Suarez, nació en la vereda Magueyes, Corregimiento 2 de Bucaramanga. Desde muy pequeña, su madre, Fidelia Santander, notaba algo raro en su forma de comportarse. Balbuceaba, realizaba movimientos repetitivos con su cabecita, no tenía estabilidad y su comportamiento era agresivo.

Fidelia decidió llevar a su hija al Hospital Psiquiátrico San Camilo y allí le dijeron que Martha sufría de discapacidad múltiple y debía ser tratada de inmediatamente, pero debido a su situación económica desistió del proceso.

“Yo no pude seguirle el tratamiento como ellos me habían dicho por el dinero y por lo lejos, todo se me dificultó”, contó su madre.

Martha fue empeorando su comportamiento. Se escapaba de la casa, comía insectos y constantemente se mostraba agresiva, hasta el punto de que las personas cercanas de la vereda la llamaban ‘Marta la loca’.

Un día su madre se descuidó haciendo las labores del hogar y ella se escapó de la casa por los matorrales que rodeaban el lugar.

“El papá se la encontró abajo en un rastrojo pensando que era un animalito y resulta que era ella. Nosotros estábamos buscándola por las casas y ella no estaba”, recordó.

Debido al desespero de su madre por no saber qué hacer con ella, entre la familia se acordó hacer una piecita para tenerla allí.

Le puede interesar: Garantizamos atención integral a las personas con discapacidad de la zona rural

Martha pasó gran parte de su vida encerrada en ese cuarto oscuro. Solo comía, dormía, hacia sus necesidades y tomaba el sol de vez en cuando.

A veces, le amarraban sus manitos para que no agrediera a nadie y no se comiera los insectos que andaban por ahí rondando.

Los vecinos de la vereda empezaron a darse cuenta de que Martha y su madre necesitaban ayuda de profesionales para mejorar su situación, así que, decidieron acudir a la Alcaldía de Bucaramanga.

Así fue como a Martha y a Fidelia les cambió la vida.

“Vinieron de la Alcaldía, pedimos ayuda y gracias a Dios ella ha mejorado mucho. Le han hecho terapias y ella se siente más acompañada”, contó su madre.

Gracias al convenio de rehabilitación y habilitación entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación Fandic, la vida de Martha y su familia cambió tanto en su ámbito individual como familiar.

Según los profesionales de la fundación, ella se encontraba muy solitaria y con una interacción limitada entre su familia, pero gracias al acompañamiento constante que se le ha brindado, Martha ha mejorado su comportamiento. Es una persona feliz, tranquila y amada por su familia.  

Ya pasa tiempo de calidad con su madre. Ella se dedica a recuperar el tiempo perdido y darle el amor que quizás algún día le negó por su falta de conocimiento y su afán de protegerla del mundo exterior.

“Yo estoy muy feliz, de verdad estoy muy agradecida con la Alcaldía de Bucaramanga. Les agradezco en el alma”, expresó.

Así como Martha, hay 30 beneficiarios en el sector rural que reciben procesos de rehabilitación y habilitación en sus hogares totalmente gratuitos.

¡Desde la Administración Municipal seguimos cambiado vidas y transformado los servicios que se prestan a la población más vulnerable de nuestra ciudad!

Ver video: Martha es una persona con discapacidad múltiple que transformó la vida de su familia

Ir al contenido