alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Para evitar excesos en la solicitud de útiles escolares, el Ministerio de Educación Nacional emitió la Resolución 20310 de octubre de 2022, en donde los entes territoriales podrán controlar en las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, los posibles abusos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Regresan los estudiantes y los padres de familia deben cumplir con la compra de útiles y materiales para sus hijos. Para evitar excesos en las listas de inicio de año, la resolución del Ministerio establece qué materiales se pueden o no exigir.

Lo que no se debe solicitar en los colegios

  • No se deben exigir proveedores ni marcas específicas.
  • Los elementos de aseo, que por necesidad necesiten los colegios como papel higiénico y toallas desinfectantes, entre otros elementos, deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión.
  • En el caso de uniformes, solo se podrán exigir prendas de uso diario y para educación física recreación y deporte.
  • La resolución aclara que en caso de que el padre no pueda adquirir estos implementos, la institución no podrá negar la enseñanza al alumno.
  • El Ministerio de Educación prohíbe exigir, al inicio de año, la totalidad de los útiles. Estos podrán ser adquiridos en la medida que avancen las actividades y sean requeridos en la institución.

Leer también: No decimos, hacemos: entregamos desde el primer día de clases el PAE

¿Qué hacer ante un abuso en la lista de útiles escolares?

Si como padre de familia considera que lo están afectando, con el listado de útiles, debe tener en cuenta la siguiente ruta:

  • Inicialmente reclame en la institución educativa sobre sus inquietudes y cuestionamientos.
  • En caso de no tener una respuesta satisfactoria, acuda directamente a la Secretaría de Educación Municipal o al Ministerio de educación Nacional.

La Resolución también establece los parámetros para la fijación de las tarifas de matrículas y pensiones, así como los cobros por servicios.  

resolucion-utiles-escolares-y-matriculas

Ir al contenido