alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • La Alcaldía de Bucaramanga, a través de las Comisarías de Familia, busca promover la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de la violencia intrafamiliar.

Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Liliana Galvis Forero, comisaria de familia de Bucaramanga / María Fernanda Medina, psicóloga Comisaría de Familia. 


Si usted, algún familiar o conocido suyo es víctima de violencia intrafamiliar, cuenta con el apoyo de las Comisarías de Familia de la Secretaría del Interior, mediante las cuales se garantiza el acceso a la justicia de manera oportuna.

En la capital santandereana operan tres comisarías (La Joya, Norte y Oriente) compuestas por equipos de trabajo interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que están enfocados a la orientación correspondiente y la prevención de acciones indebidas.

En las comisarías los bumangueses pueden encontrar los servicios de: recepción de quejas por violencia intrafamiliar, solicitud de conciliaciones para custodia, alimentos y reglamentación de visitas; asimismo, poner las quejas por violencias a los niños dentro de los cuales se abren procesos de restablecimiento de derechos y orientaciones familiares”, explicó Liliana Galvis Forero, comisaria de familia Oriente

En 2020 los despachos comisariales de la ciudad recibieron más de 1.245 casos por violencia intrafamiliar y más de 1.000 conciliaciones en general.

Dentro de las estrategias que tenemos planteadas para reducir los índices de reincidencia en los casos de violencia intrafamiliar, estamos ofertando un trabajo reeducativo para los agresores que ejercen violencia, con el fin de que estas personas adquieran las herramientas necesarias y evitemos nuevos escenarios”, dio a conocer María Fernando Medina, psicóloga de las comisarías.

Cabe desatacar también que las Comisarías de Familia, en articulación con la Secretaría del Desarrollo Social, la Policía, Fiscalía, ICBF, entre otras instituciones, implementaron desde el año pasado la estrategia ‘Código Alerta’, como un mecanismo respuesta rápida e integrada en los casos de violencia intrafamiliar, violencia de géneros y situaciones de abuso sexual.

Quienes deseen reportar cualquiera de las situaciones antes mencionadas, lo pueden hacer las 24 horas escribiendo al WhatsApp: 318 3506345.

Así operan las Comisarías de Familia:

Comisaría de Familia Joya

  • Dirección: Cl. 39 #4 – 36 del barrio La Joya
  • Horario: Atención 24 horas de domingo a domingo
  • Comunas de atención: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 15 y 17.

Comisaría Oriente

  • Dirección: Km 2 Vía Pamplona, Antiguo Restaurante el Corcovado
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Comunas de atención: 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16 y corregimiento 3.

Comisaría Norte

  • Dirección: Calle 7N #. 19 – 19 del barrio La Juventud.
  • Horario: lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Comunas de atención:1 y 2. También los corregimientos 1 y 2.

Además de la oferta institucional mencionada anteriormente, con el objetivo de seguir acercando estos espacios a la comunidad, próximamente se reactiva la estrategia ‘Comisaría al Barrio’, que tiene como propósito adelantar diversas jornadas pedagogías en diferentes sectores de la ciudad para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido