alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga adelanta medidas para afrontar posibles emergencias.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

La capital santandereana se encuentra atravesando la segunda temporada de lluvias de este año, por lo que precipitaciones como las que se registraron durante este miércoles y viernes serán frecuentes. De hecho, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las lluvias se intensificarán en los meses de noviembre y diciembre.

Estos meses, lo que nos dice el IDEAM, es que los niveles de lluvia aumentarán hasta en un 70%, lo cual nos indica que serán mucho mayores a los niveles de años anteriores y estarían muy parecidos a los ocurridos en los años 2010 – 2011”, manifestó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Alcaldía de Bucaramanga, mediante el Umgrd, monitorea en tiempo real el nivel de los afluentes de los ríos de Oro y Suratá a través del Sistema de Alertas Temprana, SAT. En caso de alguna creciente, se emitirá alerta de evacuación a las comunidades localizadas en zona de riesgo.

Vamos a tener constante monitoreo sobre las áreas de estos ríos y la comunicación directa con los municipios de Girón y Piedecuesta”, agregó el funcionario local.

Afortunadamente, las lluvias que se han presentado hasta la presente no han generado afectaciones de gravedad. Las situaciones más comunes han sido caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad.

Para mitigar esta situación, el Municipio adoptó un plan de contingencia en zonas de riesgos ante posibles deslizamientos, inundaciones o fenómenos de remoción en masa derivados de esta temporada de lluvias.  Cabe destacar que también se tienen identificados 900 árboles en malas condiciones fitosanitarias, de los cuales se han intervenido más de 160.

Recuerde que ante cualquier novedad usted puede comunicarse a la línea 123 de la Policía Nacional o al 119 de Bomberos de Bucaramanga. Se estima que el fenómeno de La Niña se prolongue hasta el año entrante.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido