alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Son 1.000 metros cuadrados y 100 anclajes los que se levantarán en Punta Paraíso.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, UMGRD.

Para garantizar y proteger la vida de más de 150 familias bumanguesas, residentes del barrio Punta Paraíso, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres adelantan la construcción de pantallas ancladas.

Luis Ernesto Ortega, coordinador municipal de Gestión del Riesgo, señaló que “en cabeza de nuestro alcalde, Juan Carlos Cárdenas, se tomó la decisión de realizar la declaratoria de calamidad pública y así intervenir de manera directa en diseños y obras de estabilización para estas familias”.

¿Cuál es el avance de la obra en Punta Paraíso?

Miguel Silva, asesor de interventoría de este proyecto, aseguró que a finales de julio se espera finalice esta obra.

“A la fecha ya se construyó el sistema de cimentación de las viviendas existentes, ya se hicieron los micro pilotes, estamos fundiendo vigas y con seguridad, la siguiente semana, ya empezamos a hacer los anclajes activos”, aseguró Silva.

Estos anclajes, de 20 metros de longitud, están conformados por 30 toneladas de concreto, espaciados cada dos metros horizontal y verticalmente.  

Cabe destacar que la primera fase del proyecto constó de estudios y diseños topográficos, perforaciones y análisis hidráulicos y geológicos para entender cuáles serían las obras de mitigación y estabilización requeridas.

La segunda fase incluyó un sistema que protege las viviendas de posibles fisuras, debido a los movimientos de talud presentados.

¿Qué opina la comunidad?

Por su parte, Cristina Mejía, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, aseguró: “quiero darle las gracias en nombre de la comunidad al alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ya que puso la mirada en este asentamiento y lo legalizó. Luego está proyectando un muro de contención que salvaguardará la vida de nuestras familias”.

Por su parte, Juan Carlos Chacón, habitante del sector, afirma que “desde que se presentó la calamidad, la Alcaldía ha estado al tanto de la situación. Para la comunidad su apoyo ha sido una bendición”.

La inversión de este proyecto asciende a los $4.000 millones.  Es de anotar que para la actual Administración la vida es sagrada.

Ir al contenido