alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Como todo un éxito fue catalogado la primera jornada de reapertura de los cuatro Mercadillos Campesinos en Bucaramanga. La ciudadanía acató los protocolos bioseguridad, mientras 104 familias del sector rural lograron vender sus productos orgánicos a los mejores precios.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


 

Descargar audios: David Correa, productor del corregimiento Uno / Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social / Teresa Silva, productora del corregimiento Uno / José Antonio Meneses, comprador. 


David Correa se levantó a las 2:30 de la madrugada de este domingo. Empacó sus frutas y verduras, cosechadas desde el día anterior, y junto con un grupo de vecinos de la vereda San Cayetano, corregimiento Uno de Bucaramanga, emprendió un viaje de más de una hora con el objetivo de volver a darle vida a los Mercadillos Campesinos.

A las 4:30 a.m., este joven de 22 años, estaba listo en su ‘carpa verde’ del Parque de los Sueños, de la Ciudadela Real de Minas, para luego de siete meses de cierre por la pandemia del Covid-19 reencontrarse con sus paisanos de las comunas 7 y 17, que ansiosos aguardaban por deleitar las delicias que se producen en nuestras fértiles tierras bumanguesas.

Mucha gente ha venido. Nosotros tenemos clientela fija, que nos conocen desde el inicio del parque ha venido a comprarnos. Poquito a poquito, pero se va reactivando, como todo en la economía”, expresó el productor local.

Por su parte, Teresa Silva de la vereda Vijagual, del mismo corregimiento, llegó al Mercadillo del Parque San Pío con sus canastillas de tubérculos. Las expectativas fueron más que superadas para ella en este primer día de reapertura.

 

Para nosotros es muy bueno. Nos estaba haciendo mucha falta porque los productos cuando no hay donde venderlos se nos pierden, o nos toca darlos a un precio que no le da a uno…Entonces, con estos Mercadillos los vendemos a lo justo”, señaló la ciudadana del sector rural.

David y Teresa hicieron parte del grupo de 104 productores locales que participaron en el primer domingo de reapertura de los Mercadillos Campesinos, política pública de la Administración Municipal.

En orden y acatando los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades locales, transcurrió la jornada que se desarrolló desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en el Parque San Pío, los Sueños, de los Niños y la plazoleta de Neomundo.

Queremos recordarle a la ciudadanía que más del 77% de nuestra extensión territorial es zona rural. Aquí, en Bucaramanga, tenemos tres corregimientos, en donde estos campesinos viven y están haciendo estos productos ricos, frescos, que ustedes pueden acercarse y poderlos comprar todos los domingos”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Durán Valbuena.

Pero no tan solo los agricultores bumangueses añoraban el regreso de las tradicionales ‘carpas verdes’, los habitantes de la zona urbana no ocultaron su felicidad de volver a compartir con sus amigos del campo.

Esto me parece bueno desde muchos puntos de vista. Primero: uno compra ‘baratico’, fresquito. Segundo: para ayudar a esta gente que viene del campo y ellos con la pandemia han estado sufridos, sobre todos los que tienen su pequeña parcela. ¡Yo me amaño mucho haciendo mercado acá!”, dijo José Antonio Meneses, quien llegó al Parque de los Niños desde el barrio Antonia Santos.

El alcalde de Bucaramanga, el ingeniero Juan Carlos Cárdenas Rey, le hizo un llamado a la comunidad bumanguesa para que asistan, de ahora en adelante, los domingos a estos espacios para adquirir una variedad de productos autóctonos, sin intermediarios, y cultivados por las manos de nuestros labriegos.

¡Anímense!…  ¡Entre todos podemos contribuir al desarrollo y la mejora en la calidad de vida del campo bumangués! Los esperamos el próximo domingo.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido