alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En Bucaramanga hay más de 100 especies endémicas que se encuentran en los cerros orientales y en la escapa de la ciudad, las cuales ayudan a expandir la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Separador de la calle 36 – Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Wilson Gómez, líder proyecto ‘Crecimiento verde, ciudad biodiversa’ – Sub Secretaría de Ambiente

Hace algunos años se estudió la flora localizada en los cerros orientales y escarpe de Bucaramanga, dando como resultado el descubrimiento de especies endémicas.

En este hallazgo se encontraron cerca de 100 especies nativas, las cuales se clasificaban en ornamentales y arbóreas.

El equipo de la Subsecretaría de Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga empezó a recolectarlas para posteriormente cultivarlas y destinarlas a diferentes objetivos.

Propagación

Existen dos formas de propagar estas especies, por medio de esquejes (tallos) o semillas.

Una vez se recolectaban eran llevabas al vivero ubicado en terreno de la EMAB donde se hace una propagación vegetativa.

Es decir, se entierra el tallo y empieza a generar raíz, al cual previamente se le aplican productos para su fortalecimiento.

Las semillas se siembran en arena descontaminada para que pueda germinar de la mejor forma, se hace en tierra normal o en materia orgánica, esto depende del tipo de semillas.

El tiempo más rápido de crecimiento de las especies en el vivero es en promedio de 3 a 6 meses en cuando a las semillas y las arbóreas aproximadamente 6 a 8 meses.

Funcionalidad

En las especies ornamentales se encuentran:

  • Flores
  • Arbustivas
  • Decorativas
  • Jardineras (se utilizan en jardinerías)

Estas especies endémicas van a los separadores del municipio, las rotondas, los espacios verdes de la ciudad, con el objetivo de diversificar más nuestras especies dentro del ecosistema, para que haya más flores de alimento para las abejas y para todo tipo de ave y así multiplicar nuestra biodiversidad dentro de la misma zona urbana.

La Secretaría de Infraestructura que es la que se encarga de la construcción de las diferentes obras en la ciudad utilizan este tipo de plantas.

Actualmente se han implantado cerca de 8.000 plantas nativas en los espacios de la ciudad y se espera llegar a 20.000.

Separador de la calle 36 – Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga

Lea también: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-25-de-junio-se-realizaran-elecciones-atipicas-en-las-jac/

Cabe recordar que, esta estrategia hace parte del programa de la Alcaldía de Bucaramanga ‘Crecimiento Verde Ciudad Biodiversa’ en el cual tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la estructura ecológica, para mejorar la calidad de vida de nuestra fauna, del aire y conservación del agua.

Ver video: LE DIERON LA ESPALDA SPOT

Ir al contenido