alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, dio claridad sobre el Proyecto de Acuerdo 054 que le apuesta a mitigar el impacto en la economía de los contribuyentes tras el COVID – 19.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Saharay Rojas, secretaria de Hacienda


Son más de 135 mil contribuyentes que tendrán reducción en su Impuesto Predial, ya que para la Administración Municipal es indispensable proteger a las familias vulnerables. Asimismo, son cerca de 35 mil predios que sí tendrán un alza, que en promedio será del 3% al 22%.

“Uno de los beneficios dispuestos para la vigencia 2021, es que todos los bumangueses puedan pagar, en 11 cuotas, su Impuesto Predial. Vamos a permitir pagar de manera mensual”, expresó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda.

Cabe decir que Bucaramanga conserva las tarifas más bajas del Impuesto Predial en el área metropolitana, son superiores las de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Beneficios del Proyecto de Acuerdo 054

  • Los bumangueses podrán pagar el Impuesto Predial en cuotas mensuales durante todo el año 2021.
  • El próximo año NO se incrementarán los impuestos a los estratos 1, 2 y 3, de los predios que tengan un valor comercial por debajo de $250
  • Se definió dar mayores plazos para generar alivios económicos a todas las familias de nuestra ciudad que se han visto afectadas por la

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga diseñó un paquete de medidas en donde los empresarios, que han sido muy golpeados por la pandemia, tengan facilidades para avanzar de manera progresiva y recuperar puestos de trabajo.

Es de anotar que se presentó ante el Concejo Municipal unos beneficios focalizados en sectores como el gastronómico, restaurantes, cafés, discotecas, salones de belleza, turismo y hoteles, que suman aproximadamente 4.500 empresas.

Beneficios en el marco del Impuesto de Industria y Comercio:

  • Se desgrava el Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio a los comerciantes y empresarios.
  • Se reduce el Impuesto de Industria y Comercio con un 50% de descuento para la vigencia 2021 y un 30% de descuento, de este mismo impuesto, en
  • No se quiere el riesgo de la informalidad, al contrario, se le apuesta a formalizar a más de 8.000 comerciantes que hacen parte del sector cultura y entretenimiento, empresas de software, consultoría, servicios de moda y calzado, entre
  • Se le realiza reducciones a los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes antes de la vigencia 2020, se les hará un 100 % de descuento en intereses y sanciones.

Es falso que vayan a subir los impuestos en un 400%. El Proyecto de Acuerdo 054 busca es tener un sistema tributario sano, en el marco de la reactivación económica y darle beneficios a los contribuyentes, sobre todo los más golpeados por la pandemia, pero además, el aumento de 400% sería abiertamente ilegal conforme la ley 1995 de 2019.

Cada peso que pagarán los ciudadanos se distribuirá con transparencia ante las necesidades existentes. La participación activa y solidaria, por concepto de los impuestos Predial e Industria y Comercio, son vitales para mejorar la calidad de vida en las 17 comunas y los tres corregimientos con los que cuenta el municipio. Más de $180 mil millones se invertirán en obras de interés colectivo relacionadas con educación, movilidad y espacios públicos. ¡Gobernar es Hacer!

Para ver la transmisión de la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente enlace: https://fb.watch/2atGlTrYw_/

Por Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido