alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Cuando ya se cumple la sexta entrega del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se hace importante recordar que en Bucaramanga 33.879 estudiantes de colegios oficiales, que viven en condiciones vulnerables y que están recibiendo clase en sus casas, se benefician de este complemento alimentario.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Este suplemento alimenticio ha gustado a estudiantes y padres de familia que ven en la ración industrializada productos frescos, cuya calidad se verifican en los lotes y fechas de vencimiento para que sean del agrado y no afecte la salud de los usuarios. Asimismo, la variedad de cada producto es disfrutado por los niños que gustan de los sabores y la facilidad para su consumo inmediato.

William Pineda, padre de familia de dos estudiantes de una institución educativa del sector rural, explicó que es un buen complemento alimenticio para los hijos. “A ellos les encanta”, dijo.

Silvia Moreno, madre de tres estudiantes del sector rural señaló que a sus hijos les hacen falta las loncheras en las medias mañanas, disfrutan con cada producto que les dan.

Andrea Parra Rangel, madre de tres estudiantes en el colegio Colorados, sostuvo que revisó los alimentos, fechas de vencimientos de cada producto. “Me han parecido superbién están muy ricos”.

¿Por qué la ración industrializada?

La Secretaría de Educación de Bucaramanga explicó que ésta se eligió de acuerdo a lo indicado en la Resolución N° 0006 de 2020, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación y siendo la alternativa más viable y razonable para padres de familia, estudiantes y comunidad educativa por las siguientes razones:

-Los refrigerios son para consumo exclusivo de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar – PAE, los estudiantes están en una edad importante de su crecimiento y desarrollo.

-Los niños, niñas y adolescentes podrán consumir su refrigerio en cualquier momento del día, al no requerir tiempo para la preparación de alimentos en casa, como lo requiere la modalidad de Ración para preparar en casa, los padres podrán aprovechar más espacios para acompañar a sus hijos.

-No generaba incremento en el valor de los contratos, ya que la Resolución No. 0006 de 2020, permitía que las Entidades Territoriales ajustaran los contratos que venían
ejecutándose y  por lo tanto, las raciones industrializadas entregadas durante el periodo de emergencia, se encuentran en armonía con los valores pactados para la vigencia 2020 así: valor por Ración Industrializada (RI) en el contrato No. 355 de 2018 de $3.265 y en el contrato No. 10 de 2019 de $3.245.

-Al ser consumido por niños, niñas y adolescentes, recibe el 20% de los requerimientos nutricionales diarios.

Aporte Nutricional de la Ración Industrializada   Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos Calcio Hierro
Kcal G g G mg Mg
APORTE MINIMO MINUTA A 9 a 13 años 11 Meses 460 12,3 12,4 77,5 269 2,9
RECOMENDACIÓN 9 a 13 años11 meses 2245 56,1 62,4 364,8 1.100 8,7
% ADECUACION 20% 22% 20% 21% 24% 34%

 

Por: Édgar A. Sánchez 

Ir al contenido