alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Aquí le contamos en detalle cómo la transformación, que actualmente está adelantando la Alcaldía de Bucaramanga, en el Parque Centenario protegerá este importante pulmón del Centro de la ciudad.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga

Para el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas la protección de la cobertura natural es esencial en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que rejuvenecen a Bucaramanga. Esta es una acción que le apuesta a consolidar a la ciudad como un territorio ambientalmente responsable con su tejido vital.

Es por esto que, en el marco del proyecto que resignificará el valor histórico del Parque Centenario, la Administración Municipal estableció que se respetaran los 135 ejemplares arbóreos existentes y se sembraran 69 nuevas especies para fortalecer su entorno natural.

«En Bucaramanga siguen pasando cosas maravillosas»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Entre las nuevas especies que se incorporarán se destacan: 16 árboles guayacanes y castaño, además de 53 palmas.

Es así como se logrará conformar un área verde de cerca de 2.000 metros cuadrados, que representan cerca de 20% de los 10.358 metros cuadrados de espacio público que conforman este parque.

Leer también: 151 obras de infraestructura se presentarán para la aprobación de vigencias futuras

Dentro de esta área verde se sembrarán 845 metros cuadrados de plantas ornamentales. Así se conformarán nuevos jardines enriquecerán el ecosistema natural y paisajístico del entorno. Las especies que se sembrarán se seleccionaron con base en el Manual de Especies Nativas de Bucaramanga.

«Este es un importante pulmón de la ciudad. Ahora será ahora un pulmón vital para el Distrito de Artes y Oficios, que conformaremos con el Plan C ‘Ciudad Caminable’«, explicó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

¿Cómo se transformará el Parque Centenario?

Lo invitamos a ver: Conozca la nueva versión del himno de Bucaramanga ¡Qué orgullo ser bumangueses!

Su transformación está encaminada a la consolidación del Distrito Artes y Oficios como parte de la primera fase del Plan de Revitalización del Espacio público del Centro de Bucaramanga -PREP.

Este es el primer parque que se está interviniendo en el marco del Plan C ‘Ciudad Caminable’, con el que este Gobierno le apuesta a rejuvenecer el corazón de Bucaramanga, por medio de la reconfiguración de los espacios públicos para lograr un mayor disfrute y acceso de todos.

Cabe recordar que, para la recuperación de este significativo parque, que estuvo por varios años en abandono y deterioro, la Administración Municipal está invirtiendo cerca de $11.000 millones.

Con esta obra se espera reivindicarlo como un lugar seguro y digno para compartir en familia y en comunidad. Al tiempo que, se potenciará el aprovechamiento de este sector de la ciudad con la consolidación de un circuito cultural que puedan disfrutar libremente los bumangueses.

Este potencial se establece dada su cercanía con el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente.

¡En Bucaramanga están pasando cosas buenas!

Ir al contenido