alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el liderazgo de la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación Mujer y Futuro, se desarrolló el primer encuentro de ‘Economía del cuidado’ en Santander, un espacio en el que, por más de 6 horas, se reflexionó, dialogó y construyó una perspectiva más amplia sobre la importancia del trabajo no reconocido y tampoco remunerado de algunas mujeres.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga.

Es de anotar que se establecieron diferentes conversatorios como: “Perspectivas sobre la Economía del Cuidado”, “Economía del Cuidado y Políticas Públicas”, “Experiencias Territoriales sobre Economía del Cuidado” y “Academia y Economía del Cuidado”, donde el tema principal fue la labor de aquellas mujeres que dedican su vida a cuidar de su casa y su familia.

En Colombia hay cerca de 19 millones de mujeres que hacen trabajos de cuidadoras, de las cuales 6 millones están completamente dedicadas al cuidado del hogar y solo 670.000 reciben algún tipo de remuneración, según la Vicepresidencia de la República.

Los diferentes panelistas, asistentes y expertos, que se reunieron en Neomundo, alzaron su voz para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en casa, la labor de cuidado y las madres cuidadoras de niños, personas mayores y personas con discapacidad.

“Desde el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas vimos esta oportunidad para poner sobre la agenda pública, la agenda de ciudad, un tema que ha sido invisibilizado históricamente y que podemos decir de manera orgullosa que, como Administración, estamos poniendo todo de nosotros. Hemos presentado oficialmente los avances en la consolidación del Sistema de Cuidado de Bucaramanga y esto es básicamente una promesa para las mujeres”, expresó Jorge Neira, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga.

Leer también: ¿Tienes pendiente el pago de Familias en Acción? Aquí te contamos cómo cobrarlo

Cabe mencionar que, en el país, alrededor de 16 millones de personas requieren cuidados prioritariamente. En primera infancia son 3.037.781; en infancia 3.335.240 y mayores de 65 años a 4.036.330, entre otros grupos poblacionales, datos que evidenció la Presidencia de la República.

Finalmente, este trabajo ha sido puesto en la mira del Gobierno Nacional, ya que se creó la Ley 2281 de 2023, en la que en su artículo N° 6, se crea el ‘Sistema Nacional de Cuidado’ mediante la cual “se articulan servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales existentes y nuevas… para promover una nueva organización social de los cuidados del país y garantizar los derechos humanos de las personas cuidadoras”.

Por: Valentina Carreño

Ir al contenido