alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Diversos líderes políticos de la región, organizaciones de la sociedad civil, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y ahora la academia le dicen no a la megaminería en Santurán.

 

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Fray Eduardo Guayán, rector Universidad Santo Tomás Bucaramanga / Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio. 


A los miles de bumangueses que el pasado viernes 11 de septiembre le recordaron al Gobierno Nacional su férrea oposición hacia el mega proyecto minero de Minesa en Soto Norte, que amenaza el agua de 2 millones de santandereanos en el Páramo de Santurbán, se unieron nuevas voces de respaldo desde la academia.

Se trata de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, que, a través de su rector, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, se sumó a la lucha por la defensa del agua y la vida.

Desde las facultades de derecho, química ambiental e ingeniería ambiental queremos poner a disposición de los intereses de la apuesta que hay del Gobierno para participar en la búsqueda de soluciones, alternativas. Es un momento de conocer, de enterarnos, y creo que la academia tiene mucho que aportar desde la parte investigativa”, indicó el directivo.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, celebró esta alianza con la academia que permitirá trabajar por la defensa de este ecosistema desde el componente técnico, pedagógico y jurídico.

Hemos establecido una agenda de trabajo en lo que tiene que ver componente social, el componente jurídico y el componente técnico, desde lo ambiental, para que realmente unamos esfuerzos. Hoy, la defensa del páramo de Santurbán es un esfuerzo nacional e internacional”, dijo el burgomaestre.

Además de coordinar con la mesa técnica que viene desarrollando los análisis científicos del impacto ambiental que genera este proyecto extractivo en zona de bosque de alta montaña, la alianza servirá para avanzar en el respaldo por la consolidación de la Cátedra del Agua.

“Tenemos el respaldo de la fuerza institucional, el conocimiento de las universidades para fortalecer esta defensa integral. Desde la Cátedra del Agua, en el panel de expertos, recibimos con mucha alegría esta posición de la Universidad Santo Tomás”, señaló Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido