alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses y la alcaldesa de Bogotá se comprometieron a trabajar en conjunto por la defensa de este ecosistema que surte de agua a más de 2 millones de santandereanos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Aquí puede ver la transmisión de la Cátedra del Agua


Cada vez son más los líderes del orden nacional que se suman a la lucha por la defensa del Páramo de Santurbán que lidera el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Durante el más reciente Facebook Live de la estrategia pedagógica de la Cátedra del Agua, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reafirmó su compromiso con los santandereanos para proteger el Páramo de Santurbán y los demás ecosistemas del país.

“(…) El 2% del territorio de Colombia son páramos, de los cuales proviene el recurso fundamental para la vida, que es el agua. Está el 98% restante para otras actividades. Lo que estamos pidiendo es un tratamiento especial para ese 2%, que debe ser preservado y conservado para garantizar la vida de las futuras generaciones”, dijo la alcaldesa.

En este espacio digital, el alcalde de los bumangueses puso al tanto a su homóloga de todos los estudios que desde el Gobierno Local, en articulación con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, se han adelantado para demostrar con argumentos técnico a la Anla los daños ambientales que traería un proyecto de megaminería en este ecosistema.

“Hemos empezado a recoger información con expertos, con técnicos y hemos sido rigurosos en presentar todo un informe para que realmente la Anla tenga conocimiento del por qué no debe proceder esta licencia minera”, señaló el primer mandatario.

De igual forma, Cárdenas Rey señaló que la delimitación de los páramos es un tecnicismo que amenaza la vida y el equilibrio del ecosistema.

“En la única parte del mundo donde hay delimitaciones de páramos es en Colombia, eso es una cosa inventada. Uno observa que los títulos mineros están casi que bordeando, de manera casual, que llama la atención, en esta famosa línea imaginaria de delimitación”, declaró el mandatario.

Los páramos, patrimonio de la humanidad

Ante la importancia de los páramos para el desarrollo de la vida, Claudia López manifestó que declarando estos territorios, en especial Santurbán, como patrimonio de la humanidad se acabaría toda la controversia desatada por la posibilidad de desarrollar un proyecto minero.

“¿Alguien de verdad cree que el paisaje cultural cafetero es patrimonio inmaterial de la humanidad y el paisaje de páramo, no? (…) Es mucho más atributo natural de Colombia el paisaje de los páramos. si se declaró el uno, se puede declarar el otro”, aseguró la lideresa.

También, a modo de propuesta y con el propósito de impulsar el cuidado de los páramos para preservar la vida, el alcalde local propuso a la alcaldesa hacer una solicitud respetuosa a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para implementar el Día Mundial de los Páramos. El compromiso fue aceptado y ahora ambos líderes trabajarán por la protección de estos ecosistemas.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido