alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En los colegios oficiales de la ciudad son atendidos 105 estudiantes sordos. La Escuela Normal Superior lidera dicho proceso.

Fotografía: Édgar A. Sánchez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audios: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga / Natalia Martínez, directora del Instituto Nacional para Sordos -INSOR- 


La directora del Instituto Nacional para Sordos -INSOR-, Natalia Martínez, revisó en esta ciudad el programa educativo que se imparte a niños y jóvenes sordos,  especialmente en La Escuela Normal Superior, institución que más personas atienden con esta discapacidad, y quedó satisfecha por la calidad de la educación que se imparte a sus estudiantes.

“Los resultados que nos llevamos es de grandes satisfacciones, porque creemos que la Secretaría de Educación de Bucaramanga está haciendo las cosas bien y oportunamente”.

La funcionaria adscrita al Ministerio de Educación Nacional -MEN- destacó el compromiso político del alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey,  al prestar una atención adecuada a la población sorda y al mejoramiento que se le brinda a la educación.

Según la funcionaria del INSOR, Bucaramanga es hasta el momento la única ciudad del ente territorial que ya cuenta con la contratación de la estrategia Apoyos Pedagógicos. “Este es el primer territorio en donde la Secretaría ya adelantó los procesos de contratación. Los modelos e intérpretes  ya están en las instituciones educativas. Esto hay que destacarlo”, dijo.

La directora del INSOR señaló que seguirá brindando apoyo al trabajo curricular en la generación de competencias con los docentes para el fortalecimiento de la planeación educativa. “Queremos formar a los docentes en lengua de señas”.

En Colombia, según proyecciones del censo de 2005 a 2019, hay una población de 545 mil sordos, del cual alrededor del 13 al 20% están en edad escolar con una cobertura de matriculados que es baja para el país.

Sobre esta situación expresada por la directora del INSOR, la secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, indicó que se acordó trabajar con la Secretaría de Salud para revisar las bases de datos de población sorda y verificar si estudian en los colegios de la ciudad, para comenzar una jornada de búsqueda activa de estos ciudadanos.

También habrá un programa de asistencia técnica dirigida a la Escuela Normal Superior y un encuentro con rectores para concientizar en la identificación de población sorda.

Por: Édgar A. Sánchez. 

Ir al contenido