alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La suma de esfuerzos de diferentes personas en la recolección de residuos sólidos, el barrido en las calles, el embellecimiento de los parques y la clasificación y aprovechamiento de elementos reciclables, entre otros oficios, hacen que la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, sea referente en la rehabilitación de perfil urbano de forma incluyente y sostenible. 

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Pedro José Salazar, gerente de la EMAB / Óscar Soto, recolector de la EMAB


 Son cerca de 600 operarios quienes con disciplina y compromiso día a día propician una mejor calidad de vida en la ciudad. La población tiene derechos, pero también deberes. Se necesita el apoyo de todos para lograr el Municipio limpio, amable y atractivo que merecemos.  

Recolección de residuos sólidos

Óscar Soto se levanta de lunes a viernes las 4:00 a.m., en su hogar ubicado en el barrio Bavaria II, para disponerse a iniciar su labor. Él es uno de los 115 ayudantes de recolección que tiene la EMAB.

A las 5:00 a.m. debe presentarse en el relleno sanitario El Carrasco para, junto con la respectiva cuadrilla, salir en uno de los 19 camiones de recolección que tiene la empresa y arrancar el recorrido.

El turno de trabajo tiene una duración de 8 horas y consiste en depositar en el camión los residuos que se generan en las viviendas. Es de anotar que son cerca de 150 mil usuarios a los que se les presta el servicio.

“Con este trabajo ayudo a mi familia y también pago mis estudios en ingeniería electromecánica en la Unidades Tecnológicas de Santander, voy a clases en las noches. Es duro, pero con el sacrificio salgo adelante. A partir de este oficio, quiero mejorar mi calidad de vida”, expresó Soto.  

Aproximadamente, 400 toneladas de residuos sólidos son recogidos diariamente y llevados al sitio de disposición final. Cabe decir que un ayudante de recolección se gana $877.803, más las prestaciones de ley.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Es importante que la gente saque la basura cuando escuchen el pito del camión y no antes, porque los gallinazos nos hacen mucho reguero y nos complica la recolección. Entre todos nos apoyamos”, agregó el operario.

Con sol o lluvia siempre cumple su responsabilidad y sin parar reivindica, defiende y protege lo púbico.

Embellecimiento de parques 

La Alcaldía de Bucaramanga con determinación presta una atención integral a estos espacios públicos y realza su esencia para la integración comunitaria. Gracias a un convenio interadministrativo, entre la Secretaría de Infraestructura y la EMAB, se destinó $4.677 millones para el cuidado correspondiente durante todo el año.

Las actividades contemplan limpieza, riego, siembra de prado y servicios de jardinería, entre otros aspectos. Son 210 operarios quienes se encargan de la transformación de los 244 parques y zonas verdes con los que cuenta Bucaramanga.  

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“En esta época de Covid – 19 hemos hecho capacitaciones para el traslado del personal desde sus viviendas a los sitos de trabajo, además se les ha brindado elementos de protección como mascarillas y guantes.  Constantemente se realiza la desinfección de las herramientas y se orienta sobre el distanciamiento con las personas, entre otros aspectos”, expresó Leonardo Palencia, ingeniero forestal y coordinador del Programa de Parques y Zonas Verdes por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Es de anotar que en los últimos cinco años se han instalado en la ciudad más de 70 mil metros cuadrados de prado en estos escenarios, cobertura resistente a los cambios climáticos y agradable para los ciudadanos. A partir de agosto se iniciará con la instalación de 10.000 metros cuadrados de prado adicionales, utilizando especies como el prado San Agustín, la grama dulce y el prado japonés.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Parques como el de San Francisco, Kennedy, Turbay, Fontana Real, Bruno Botello y Solón Wilches, entre otros, ya son referentes en las transformaciones.

Barrido en las calles

Son 204 personas quienes se encargan se barrer las vías y áreas públicas de la ciudad. La consigna es establecer entornos dignos y agradables para los ciudadanos. Cada operario realiza un recorrido de 4 kilómetros diarios.

“Tratamos de mejorarle la calidad de vida al personal con que contratamos. Ellos reciben su salario producto de su trabajo. Además, ellos benefician a toda la ciudad. Nosotros tenemos el 81,4% de la participación en el mercado”, expresó Pedro José Salazar, gerente de la EMAB.  

Fotografía: EMAB / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Dando cumplimento al decreto 2981 del 20 de diciembre de 2013, y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que tiene cada empresa de aseo (EMAB, Proactiva, Rediba y Limpieza Urbana), se realiza la distribución de las zonas y los compromisos para generar espacios limpios. La EMAB efectúa el barrido de 26 mil kilómetros al mes.

La cultura ciudadana y la concientización de la población son determinantes para aumentar los resultados positivos en el ambiente. Recuerde que la multa por arrojar basura o escombros a la calle asciende a los $786 mil. Comprométase por construir ciudad.

Estación de Clasificación y Aprovechamiento de residuos sólidos (ECA)

Son cerca de 30 empleados que apalancan el funcionamiento de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de residuos sólidos (ECA) más moderna de la región. Elementos como el plástico, el papel, el vidrio, el cartón, el metal y el tetrapak llegan diariamente a este lugar para la separación correspondiente y su tratamiento en el marco del desarrollo sostenible.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Es importante recordarles a los ciudadanos reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Se quiere que contribuyamos a optimizar el desempeño de los operarios, mejorar el manejo del relleno sanitario y disminuir la carga contaminante. El responsable de los residuos es quien los genera, no quien los recoge”, enfatizó el Gerente de la EMAB.  

Actualmente la ciudad recicla el 3% de los residuos formalmente, con el apoyo de las asociaciones Bello Renacer, Coopreser y Reciclemos. La meta de la EMAB en el presente año es reciclar 1.250 toneladas, priorizando la atención en las comunas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16 y 17.

La educación y la participación ambiental son piezas claves en todos los anteriores procesos mencionados. ¡Gobernar es Hacer!

Por Félix Cristancho

Ir al contenido