alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El barrio Campestre Norte es uno de los más comprometidos con el proyecto liderado por la Alcaldía de Bucaramanga de recolectar materiales como el papel, el plástico, el metal, el vidrio y el cartón. Es de anotar que 2.500 kilos de residuos aprovechables se recogen al día en la capital santandereana.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Leidy Reyes, jefe de la Oficina de Innovación Ambiental de la EMAB / Margarita Hernández, habitante del barrio Campestre Norte / Álvaro Rojas, operario de la EMAB / Íngrid Quintero, operaria de la EMAB


Acompañamos a los operarios de la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, en uno de sus recorridos en donde impulsan con determinación la confianza necesaria ante dicha actividad.

Conciencia por el planeta

La EMAB, de la mano con la Secretaría de Salud y Ambiente, le apostó a crear una conciencia ciudadana por el cuidado del planeta. A través de un plan de acción se reciben, clasifican y aprovechan diversos productos.

Capacitaciones y campañas pedagógicas, en las 17 comunas, están presentes para generar una responsabilidad con el medio ambiente. Actualmente 46 mil ciudadanos han sido impactados con asesorías educativas en casas, instituciones y empresas.

“Aquí nos dieron una bolsa para echar todo el reciclaje. Hay cosas que no debemos botar a la basura. Yo por ejemplo los empaques de la leche los lavo y los separo. Todos debemos contribuir”, dijo Margarita Hernández, habitante del barrio Campestre Norte.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Gracias a este intenso trabajo se han podido reciclar 529 toneladas desde octubre del 2019 a septiembre de 2020.

Labores de recolección

Actualmente existen seis vehículos de recolección que tienen establecidas rutas de interés en las comunas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16 y 17. Por otra parte, son 30 las personas son las encargadas de la operación y clasificación.

“Nosotros aportamos nuestro granito de arena a la disminución de la contaminación ambiental. Estos residuos, que son aprovechables, no llegarán al relleno sanitario. La gente nos viene colaborando poco a poco”, expresó Álvaro Rojas, operario de la EMAB.

Cabe decir que estos empleados antiguamente hacían parte del censo de recicladores (Bucaramanga cuenta con 976 recicladores de oficio), ahora son de la EMAB y cuentan con sus respectivos derechos y prestaciones de ley.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Este es un trabajo que a mí me gusta y me colabora mucho para el sustento de mi familia. Nosotros recogemos el material aprovechable con la mejor disposición y le pedimos a la gente que se sume a esta iniciativa”, comentó Íngrid Quintero, recolectora.  

La ECA

Con una inversión cercana a los $2.272 millones se hizo posible la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), una infraestructura que cuenta con una tolva de alimentación, una banda transportadora, rompedor de bolsas, un sistema clasificador de vidrio, compactadoras, báscula, minicargador, montacargas y estibadora, entre otros elementos, para facilitar los procesos. Es la más moderna de la región.

“Aportamos con el medio ambiente y también con lo social. Muchos de los operarios hacían parte del censo de recolección, eran recicladores informales, y ahora con la ayuda de la Alcaldía cuenta con una mejor calidad de vida. Si reciclamos más, podemos emplear a más personas”, sostuvo Leidy Reyes, jefe de la Oficina de Innovación Ambiental de la EMAB.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En esta área se realiza la clasificación por tipo de material, la compactación y se deja listo para la comercialización. Durante la presente gestión se venden entre 25 y 30 toneladas mensuales.

La ciudad recicla el 4% de los residuos formalmente, de las 500 toneladas que llegan al relleno sanitario El Carrasco, con el apoyo de las asociaciones Bello Renacer, Coopreser, Reciclemos y la EMAB, entre otras empresas.

¿Qué debo hacer para ser parte de Misión Recicla?

Si en su cuadra o barrio están interesados en el proyecto, se pueden contactar a la línea telefónica 6700480 extensión 125 o al correo electrónico misionrecicla@emab.gov.co.

Tras la solicitud, se hace la visita y se orienta sobre la hoja de ruta a seguir para contribuir con el ahorrar materias primas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos.

Con determinación se propone por una conciencia colectiva rigurosa para impulsar una sociedad igualitaria en el marco de la prosperidad urbana y consolidar un territorio inteligente. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Félix Cristancho

Ir al contenido