alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, le apuesta a un territorio sostenible, mantenimiendo las áreas verdes de la ciudad. Es por esto que se vienen desarrollando jornadas reforestación, junto al Área Metropolitana, entre otras instituciones, que contribuyen hacia una mejor calidad de vida.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: David Guerrero, ambientalista / Jorge Orejuela, profesional de la Subsecretaría de Ambiente / Leonardo Palencia, ingeniero forestal y coordinador del Programa de Parques y Zonas Verdes


Cada acción de los ciudadanos conserva o destruye el planeta. ¿De qué lado estas? De acuerdo a los estudios de componente arbóreo, desarrollados por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Subsecretaría de Ambiente Municipal, la capital santandereana cuenta con 56 mil árboles, a los cuales se les brinda y garantiza el seguimiento y control.

A dicha cifra, hay que sumarle cerca de 15 mil árboles adicionales sembrados en los últimos dos años, como compensación a los grandes proyectos de infraestructura ejecutados. El propósito es ratificar un mensaje de compromiso y respeto por la naturaleza.

Jornadas de siembra

A través de la articulación de esfuerzos con la Empresa de Aseo Municipal, EMAB, el Batallón Caldas, el AMB y la cooperación de las mismas comunidades se han desarrollado, en este 2020, actividades en barrios como Claveriano, Villas de San Ignacio, Betania, Parque de Los Niños y Parque de la Vida, entre otros lugares, que se enmarcan un lineamiento ambiental para crecer como una ciudad verde.

“Cada árbol que se siembre está dando esperanza para el futuro. En 15 o 20 años va a producir muchísimo oxígeno para varias familias. Seamos consecuentes con ese amor que decimos tener como santandereanos o colombianos. Estas acciones son hechos para que nuestro planeta de verdad pueda reverdecer”, expresó David Guerrero, ambientalista quien participó de la jornada realizada el pasado jueves en el sector del Claveriano.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La ciudadanía y las instituciones son actores primordiales que deben trabajar de la mano para proteger, cuidar y propagar las especies existentes en nuestro ecosistema. La conciencia colectiva es vital hacia el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Recuerde que quién siembra árboles en la niñez, tendrá sombra en la vejez. Especies como guayacán amarillo y rosado, Patevaca y Gualanday, entre otras, están presentes en el plan forestal que tiene en marcha la Alcaldía de Bucaramanga.

La apuesta por consolidar la conexión entre la escarpa y los Cerros Orientales

Sobre estos dos ecosistemas principales se basa el futuro de Bucaramanga.  Actualmente se trabaja para establecer un corredor biológico, a través de las zonas verdes, parques y el repoblamiento de árboles, que propicie fauna natural y vegetación.

“Es generar más oxígeno y corredores para la fauna, como loros, micos y mamíferos menores. Esto reverdece, es vida y además se protege la flora. Es generar condiciones ambientales para los ciudadanos”, dijo Jorge Orejuela, profesional de la Subsecretaría de Ambiente.     

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Cabe decir que todos los bumangueses son dueños de más de 40 hectáreas de los Cerros Orientales, une a la Comuna 14 de Morrorico con la Comuna 12 de Cabecera, y se quiere entablar una relación responsable y sostenible entre el ambiente natural y el ambiente construido.

La pasada semana se recuperó un terreno, que pretendía ser ocupado por invasores, y amenazaba con devastar el entorno. En una extensión de tres hectáreas, se encontraron más de 200 lotes parcelados de forma ilegal que alcanzaron a generar afectaciones. En los próximos días se sembrarán árboles en el lugar para seguirlo conservando.

La ley N° 1453 de 2011 establece que quienes invadan reservas forestales o destruyan, inutilicen, hagan desaparecer o causen daños a los recursos naturales, incurrirán en una pena de 2 a 8 años de prisión.

Mantenimiento de parques

Son cerca de 210 operarios de la EMAB quienes se encargan de embellecer los más de 244 parques y zonas verdes con los que cuenta la ciudad. La inversión asciende a los $4.677 millones para la atención durante este 2020.

Las actividades contemplan limpieza, siembra de prado japonés, poda de árboles y servicios de jardinería, entre otros aspectos. Con entornos incluyentes y ambientalmente sostenibles se lleva bienestar en las 17 comunas.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Nosotros realizamos un trabajo para el manejo integral de los árboles sembrados en estos escenarios. Hacemos una poda técnica de manera frecuente y la idea es en los próximos tres años tener procesos responsables”, sostuvo Leonardo Palencia, ingeniero forestal y coordinador del Programa de Parques y Zonas Verdes de la Administración Municipal.  

Entre todos se suman esfuerzos y se complementan los mismos para recuperar un equilibrio de vida. El futuro de las nuevas generaciones está en nuestras manos y debemos ser consecuentes con nuestras acciones para brindar una esperanza. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Félix Cristancho

Ir al contenido