alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración Municipal le apuesta a recaudar $200 mil millones por concepto de los impuestos Predial e Industria y Comercio.  

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Saharay Rojas, secretaria de Hacienda / Uber Rojas, habitante de la Comuna 11

Descargar audio


Uber Rojas, habitante de la Comuna 11, se dirige todas las mañanas a la remodelada cancha sintética del barrio El Porvenir, con el propósito de hacer realidad los sueños de cientos de niños y niñas que quieren convertirse en estrellas del fútbol profesional.

Dirige la práctica deportiva con entusiasmo y pasión, sabiendo que su trabajo incentiva la inclusión social entre los menores y les hace el quite a las drogas y la violencia.

Es de anotar que con una inversión de $1.900 millones, se rescató del olvido este escenario y hoy allí se construye bienestar. Césped artificial, nuevas graderías, zona de gimnasio al aire libre y un moderno alumbrado público, entre otros aspectos, engalanan el entorno.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Se ve reflejado con esta obra que sí amerita pagar los impuestos. Sí se invierten de forma productiva a favor de la comunidad. La alegría de la niñez y la juventud  se da con la plata que nosotros aportamos”, enfatizó Rojas, entrenador de la Academia Santander.  

Esta es una muestra que con el apoyo de los contribuyentes, se hacen posibles logros extraordinarios.

Todos contribuimos por el bienestar

En la capital santandereana son más de 194 mil contribuyentes de Impuesto Predial, tras la reciente actualización realizada. La consigna es recaudar aproximadamente $120 mil millones por este rubro en el presente año.


Con una participación activa y solidaria se podrán en marcha transformaciones efectivas en materia de salud, movilidad, educación, deporte y cultura, entre otros ámbitos, en las 17 comunas y los tres corregimientos de la ciudad.

“Es bueno que uno pueda ver en las obras los impuestos que pagamos. Anteriormente, uno pagaba y no se veían las acciones. No sabíamos qué se hacia la plata. Esperamos seguir siendo beneficiados”, comentó Daniel Rivera, habitante del barrio Café Madrid, sector en donde se construyó un centro de salud, se restauró la antigua estación del ferrocarril y se repotenció el parque principal.

Actualmente, el Predial se debe pagar con la tarifa plena. EL Municipio además brinda la oportunidad de cancelarlo en dos cuotas: la primera, a más tardar el 31 de marzo, y la segunda, hasta el 31 de agosto. Es de anotar que se tiene un recaudo adicional del 30% con respecto a la vigencia anterior.    

Las entidades bancarias autorizadas a las que usted se puede dirigir y efectuar la contribución respectiva son: Caja Social, AV Villas, Colpatria, Sudameris, Bogotá, Occidente, BBVA, Davivienda, ITAÚ, Fiananciera Comultrasan, Coopcentral, Bancoomeva y Pichincha.

Por otra parte, el Impuesto de Industria y Comercio recae sobre las personas que el año pasado generaron ingresos mediante una actividad comercial, industrial, financiera o de servicios.

“Ya comenzaron las fechas de vencimiento para presentar la declaración. Lo importante es que paguen a tiempo y lo hagan antes del 31 de marzo (tendrán el 5% de descuento). Esta es una forma de combatir la informalidad”, sostuvo Saharay Rojas, secretaria de Hacienda.  

Teniendo en cuenta el último dígito de la cédula o Número de Identificación Tributaria, NIT, los contribuyentes tienen plazo para presentar la declaración tributaria –sin sanciones– hasta las siguientes fechas vigentes:

ÚLTIMO DÍA DEL NIT o CÉDULA HASTA EL DÍA
1 Febrero 18 de 2020
2 Febrero 20 de 2020
3 Febrero 25 de 2020
4 Febrero 27 de 2020
5 Marzo 3 de 2020
6 Marzo 5 de 2020
7 Marzo 10 de 2020
8 Marzo 12 de 2020
9 Marzo 17 de 2020
0 Marzo 19 de 2020

El formulario único nacional de declaración y pago se puede descargar a través de la página web www.bucaramanga.gov.co, o solicitarlo en las instalaciones de la Alcaldía.

Día a día se ratifica la confianza en el ejercicio de lo público. Los recursos de libre destinación son vitales para lograr  inversiones reales y atender las necesidades de las comunidades.

Realice su pago en línea

En el marco de la política de Gobierno en Línea, se promueve el uso de las nuevas tecnologías para facilitarles a los contribuyentes los procesos. Visite la página web www.bucaramanga.gov.co y, de manera fácil y rápida, cancele el impuesto con su tarjeta débito o crédito. Más de 10 mil pagos se han realizado por esta vía.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

  1. Ingrese a nuestra página web bucaramanga.gov.co, y haga clic en el botón “PAGAR EN LÍNEA IMPUESTO PREDIAL”
  2. Digite el número predial
  3. Seleccione el periodo y semestre a pagar
  4. Diligencie su información personal
  5. Seleccione el medio de pago, y proceda con el mismo

Haga parte de esta iniciativa, no gaste papel, ahorre tiempo y sea más amigo del medio ambiente.

Asimismo, más de 2 mil declaraciones de Industria y Comercio se han elaborado en línea. Siga la ruta:

Proceso de registro

  1. Ingrese a camevirtual.bucaramanga.gov.co, haga clic en el botón ‘Trámites en línea’, y escoja la opción N°2 ‘Declaración impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros’.
  2. Regístrese en el portal para la elaboración de la declaración tributaria al digitar su número de cédula de ciudadanía/ extranjería o NIT, contestar correctamente dos preguntas de seguridad, e ingresar el mismo correo electrónico registrado en la base de datos de contribuyentes.
  3. Recibirá un mensaje en su correo con el asunto Datos de acceso, Portal Alcaldía de Bucaramanga. Tan pronto abra el enlace que contiene para validar e ingresar a su cuenta, recibirá un nuevo mensaje con los datos de acceso al portal.

Elaboración de la declaración

  1. Inicie sesión en el portal. Una vez entre a su cuenta, haga clic en los botones Declarar > Nueva declaración > Estoy de acuerdo.
  2. Diligencie su formulario de declaración de Industria y Comercio, y al final de la página confirme la información consignada.
  3. Por último, seleccione en el filtro de búsqueda su declaración de la vigencia 2019, escoja el ícono de impresora, indique el monto a pagar (de contado o por cuotas), y haga clic en el botón Recibo para pago para la descarga del mismo.

Cabe aclarar que si el impuesto a pagar le resulta en cero, debe acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda (ubicada en el 2° piso, fase II de la Alcaldía) para validar la declaración.

A través de la consolidación del Plan Desarrollo se dará apertura a un trayecto que garantiza programas, obras y acciones en beneficio de todos. ¡Gobernar es Hacer!

 

Por Félix Cristancho.

Ir al contenido