alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía Municipal se convirtió en la mano amiga de las más de 10.112 personas que habitan en los tres corregimientos con los que cuenta la capital santandereana. El mantenimiento de vías, la construcción de placa huellas, la modernización del alumbrado, el servicio de alimentación escolar, la elaboración de pozos sépticos y el programa de ‘Mercadillos Campesinos’, entre otras acciones, realzan un plan por cerrar brechas y generar bienestar.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Audios: Luz Diaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sata Rita / Ana Dolores Aguilar, participante de los Mercadillos / Zaira Ortiz, ingeniería de la firma CFD Ingeniería / Ciro Antonio Cépeda, habitante del Corregimiento 1


Es de anotar que recientemente el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, se hizo presente en la zona rural, escuchó las necesidades de la población y estableció una hoja de ruta para aumentar la productividad y competitividad.

Mantenimiento de vías

Con el propósito de garantizar durante lo que resta del año el tránsito permanente de vehículos, se destinó $452 millones para actividades como la conformación de calzada, la remoción de derrumbes y el corte y compactación de material de afirmado, entre otros aspectos. La transformación ya se percibe con agrado en cerca de 20 kilómetros de vías.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Se está viendo el trabajo en estos momentos de la Administración. Hay voluntad de ayudar al sector rural. Las zonas que han intervenido quedan excelentes y es algo que no se había visto. Si el campesino está bien, la ciudad va a tener sus productos”, expresó Luz Diaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sata Rita.

La firma Diseño Consultoría y Construcciones, DICCO S.A.S, ganadora del proceso de contratación, se encarga de las labores. Gobernar con ética implica tomar las decisiones para atender intereses colectivos.

Construcción de Placa Huellas

Más de 3.800 metros lineales de placa huellas han sido construidos en el último tiempo para facilitar la movilidad de nuestros campesinos. La atención se priorizó en sitios con fuertes pendientes y puntos que evidencian inestabilidad de taludes y perdida de la calzada.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Yo llevo 20 años en este sector y hasta ahora veo una inversión que vale la pena. Estas placas huellas son de más duración, porque vienen fraccionadas y traen parrillas de hierro. Es bueno que nos tengan en cuenta”, comentó Ciro Antonio Cépeda, habitante del Corregimiento 1.

La inversión ascendió a los $4.670 millones. Las veredas Angelinos, La Esmeralda, San Ignacio, El Aburrido, Santa Rita, San Cayetano, San Pedro Bajo, Los Santos, Capilla Alta, Capilla Baja, Cuchilla Alta, Monserrate, Rosa Blanca, Bolarqui Alto, Bolarqui Bajo, Magueyes, Retiro Chiquito, San José, Pedregal, Santa Bárbara y Gualilo son las beneficiadas.

En el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 está estipulado la construcción de 3.000 metros adicionales.

170 pozos sépticos

$2.401 millones fueron los recursos públicos destinados para garantizar el tratamiento de las aguas residuales y disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Los trabajos se hicieron en concordancia a los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) de los ríos de Oro y Suratá.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Nuestra comunidad fue una de las beneficiadas y estamos muy agradecidos. Antes tocaba echar el agua al aire libre y ahora es diferentes. Se produce salubridad. Nosotros necesitamos inversiones y se están generando”, dijo Esperanza Aguilar, habitante de la vereda Los Santos.

El Consorcio Tratamiento de Aguas Residuales de Bucaramanga, el Consorcio 4C y la empresa Nildo Pedraza Pedraza se encargaron de la respectiva ejecución.

Mantenimiento alumbrado público

Las empresas santandereanas EME Ingeniería, CFD Ingeniería y Biotecnología Proyectos Asesorías y Servicios son las encargadas de propiciar entornos seguros, a través de una iluminación de calidad, en estos territorios. Las actividades son constantes.

Fotografía: Félix Cristancho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Nosotros hacemos el mantenimiento, instalación y desinstalación de luminarias, redes aéreas, redes de piso, postería, transformadores y cuartos electros. Todo incluye zonas veredales y casco urbano”, enfatizó Zaira Ortiz, ingeniería de la firma CFD Ingeniería.

Es de anotar que próximamente se destinarán $1.650 millones en obras de expansión del alumbrado público rural. Son cerca de 369 luminarias las que se estiman instalar, con sus respectivos postes. El tiempo de ejecución del contrato será de 4 meses.

Mercadillos Campesinos

La Alcaldía lidera esta iniciativa de inclusión social en donde involucra a los corregimientos en el aprovechamiento económico de las áreas en donde todos nos encontramos como iguales. En los parques de San Pío, Los Sueños, Neomundo y la Calle de Las Letras se ofrecen diferentes productos de la canasta familiar, producidos en sus tierras, sin intermediarios y de forma organizada.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

“Apoyen al campesiono, apoyen comprando los productos que cultivamos. Son productos sanos y orgánicos. Esperamos que vuelvan a abrir los Mercadillos, en esta nueva fase de reactivación, puesto que es beneficioso. Venderíamos todos nuestros productos con mayor facilidad”, acotó Ana Dolores Aguilar, participante de los Mercadillos.

Se tiene previsto que a mediados del mes de octubre regrese esta iniciativa, con los respectivos protocolos de bioseguridad, a los puntos de encuentro establecidos.

La zona rural la conforman 29 veredas y 15 asentamientos. Es vital garantizar que los recursos sean invertidos en maximizar su función social con corresponsabilidad con el entorno, solidaridad entre los ciudadanos y el compromiso pleno por el desarrollo de las capacidades humanas de forma sostenible. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Félix Cristancho

Ir al contenido