alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga ha sido una de las ciudades capitales que ha logrado contener con mayor eficacia la pandemia del COVID-19, gracias a la toma de decisiones basadas en estadísticas e implementadas de forma oportuna, así como la articulación con las diferentes autoridades y, por supuesto, a la disciplina de los ciudadanos.

Actualmente tenemos 28.882 casos totales, de los cuales 26.353 ya se han recuperado, correspondiente al 91%, 1.458 se encuentran activos y 1.008 han fallecido a causa del Covid-19.

Durante el mes de agosto se realizaron en total 21.496 pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19, cifra que ha ido aumentando mes a mes, logrando en diciembre un total de 41.976 de pruebas realizadas. Esto quiere decir que pasamos en promedio de 693 pruebas diarias en agosto a 1.399 en diciembre, el doble de pruebas.

Las pruebas positivas de agosto fueron 8.343, lo que correponde al 39% del total de pruebas realizadas, mientras que en el mes de diciembre, fueron 8.550, es decir, el 21% de las pruebas que se realizaron dieron positivas.

Lo anterior nos ha permitido como Alcaldía, identificar más rápido los casos positivos para aislarlos y tomar decisiones oportunas. Estamos abarcando a una mayor población e identificando tempranamente aquellos casos positivos para cortar las cadenas de contagio del COVID-19. Sin embargo, hay un leve ascenso en positividad comparando resultados que obtuvimos en octubre y noviembre que fue del 18 y 17% respectivamente.

 

En cuanto al porcentaje de letalidad, que corresponde al total de fallecimientos que se presentan en el periodo con relación al total de pruebas positivas que se diagnosticaron, en agosto fue del 5,96%, en septiembre descendió al 3.52% mientras que en octubre se mantuvo en 3.58% y 2.83% de noviembre respectivamente.

Hoy Bucaramanga cuenta con 66 camas libres que corresponde al 27% del total camas UCI. Hay 59 camas ocupadas por otras causas que corresponde al 24%. Y están ocupadas 123 camas con pacientes diagnosticados por covid-19 y/o con sospecha que corresponde al 49%.

Pero no hemos bajado la guardia. Seguimos en esa búsqueda activa de casos, para actuar rápidamente y bajar el número de contagios. Con la estrategia de la Alcaldía de Bucaramanga, Búsqueda Activa Comunitaria, que se ha venido implementando desde el dia 22 de agosto, hemos realizado hasta el 24 de diciembre 67.197 visitas en diferentes barrios de la ciudad, siendo efectivas un total de 46.109 entrevistas sobre el COVID-19. De esas entrevistas realizadas se le practicaron pruebas diagnósticas a 17.683 personas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 En cuanto al proceso de reactivación económica de la ciudad, que inició desde el 27 de abril cuando el sector de la construcción inició sus actividades, seguido progresivamente por los demás sectores productivos de la ciudad y el área metropolitana, incluyendo el servicio presencial en restaurantes y los bares que han operado con un horario restringido, se ha llevado a cabo con absoluta responsabilidad y cumplimiento de las medidas biosanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, llevando un registro 100% virtual de protocolos, empleados y actividades desarrolladas por cada establecimiento productivo.

Durante la reapertura se han registrado 31.929 lugares de trabajo y 194 mil trabajadores en la plataforma emergencia.bucaramanga.gov.co, identificando sus lugares de origen y sus sitios de destino, el medio de transporte que utilizan con mayor frecuencia, permitiendo la toma de decisiones informada a la Administración Municipal y la focalización de acciones de prevención en zonas especificas de la ciudad de acuerdo con criterios de concentración de personas o las visitas a ciertos tipos de establecimientos.

El impacto en el mercado laboral de la ciudad de Bucaramanga tuvo su momento más crítico en el mes de mayo: se estima que en este periodo se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo en el área metropolitana y aproximadamente 48.000 en la ciudad de Bucaramanga.

Esta estrategia de reapertura fue acompañada de medidas de restricción a la movilidad progresivas y sustentadas en información, con las que buscamos frenar el pico de la pandemia y al mismo tiempo mantener a flote la economía de la ciudad.

Inicialmente se implementó el “pico y cédula de dos dígitos” que le permitía a un 20% de la población realizar actividades de abastecimiento, compras, acceder a servicios bancarios, etc, un día a la semana; luego se flexibilizó mediante el “pico y cédula de pares e impares”, que permitía la movilidad del 50% de la población diaria para realizar los mismos trámites.

Durante la implementación de estos dos tipos de medidas logramos observar como el indicador de compras en la ciudad, según el BBVA Research, aumentaba considerablemente con el “pico y cédula de pares e impares”, el cual evitaba con efictividad las aglomeraciones y permitía dinamizar la economía al estimular el consumo en la ciudad, pasando de un 60% negativo en el momento más crítico de la pandemia a un 16% negativo durante el “pico y cédula de pares e impares”, es decir, un aumento en las compras del 44%.

Basados en esa información, el “pico y cédula de pares e impares” fue la medida implementada en el mes de diciembre frente al incremento de contagios de Covid-19, ya que, como ocurrió en el mes de junio, permite reducir la circulación de personas e impacta con menor fuerza las compras en la ciudad.

Esto, sumado a que en la ciudad hemos mantenido un proceso de reapertura económica responsable y estable, hemos logrado tener avances significativos en la recuperación de empleos. Según el DANE, Bucaramanga es una de las ciudades que más ha reducido sus índices de desempleo pasando del 23.1%, en el peor momento de la pandemia, a 16.9% en el mes de noviembre. Esto significa que, con el proceso de reapertura, se han recuperado cerca de 18.000 empleos formales en la ciudad.

Sin embargo, la ciudad debe seguir avanzando en la generación de oportunidades. Para lograrlo, desde la Alcaldía diseñamos una estrategia de reactivación económica con la que buscamos recuperar la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia, impulsando la formalidad, el emprendimiento y el acompañamiento empresarial.

Con esta estrategia buscamos generar confianza en la economía de la ciudad, consolidando las apuestas estratégicas de los diversos actores locales para responder a los desafíos y necesidades actuales de la población de Bucaramanga en el proceso de reactivación económica.

Adicionalmente, permitirá establecer un proceso mediante el cual los empleos generados por inversión pública sean cuantificables y que esas oportunidades de trabajo lleguen de forma transparente y ágil a las diferentes comunas de la ciudad. Se espera que con una inversión cercana a los 150 mil millones en obras públicas se puedan generar aproximadamente 6.000 empleos directos y más de 10.000 empleos en total.

La información obtenida durante el 2020, en el que la pandemia del Covid-19 tuvo la mayor incidencia en todos los lugares del mundo, logramos reunir la suficiente información para afirmar que no se trata de escoger entre la vida y la economía, sino que debemos tomar medidas enfocadas a salvar el mayor número de vidas manteniendo activa la economía de las ciudades.

Hemos confiado plenamente en los bumangueses y su capacidad de asumir con inteligencia y responsabilidad el momento histórico que estamos atravesando, pero también entendemos la situación de muchos bumangueses que, obligados por las profundas necesidades que viven, deben salir a buscarse la vida corriendo el riesgo de contagiarse y contagiar a los demás.

Por eso, todas las medidas que hemos tomado y que seguiremos tomando tendrán como base la INFORMACIÓN para garantizar la recuperación de empleos y, con esto, reducir la informalidad y el desarrollo de actividades sin los protocolos adecuados, lo cual genera mayores contagios y pone más vidas en peligro.

No dudamos de que entre todos lograremos cerrar este ciclo de la mejor manera y hacer de esta crisis una oportunidad para cambiar nuestros modelos mentales, productivos y de convivencia. Trabajando unidos entre la Alcaldía, la ciudadanía, los sectores productivos y las fuerzas vivas de la ciudad, lograremos consolidar una ciudad transparente, inteligente y sostenible que, al superar la pandemia, genere verdaderas oportunidades y bienestar para todos.

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido