Inicio 5 Noticias 5 Iluminación con energía solar, una novedad en el sistema de alumbrado público de Bucaramanga
Iluminación con energía solar, una novedad en el sistema de alumbrado público de Bucaramanga
29 de julio de 2020

La Alcaldía de Bucaramanga hizo posible un proyecto piloto en el Parque Contemplativo El Carrasco, ubicado en el barrio El Porvenir. La inversión ascendió a los $1.351 millones.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público


El sistema, a una escala pequeña, ya está en funcionamiento y se evalúa su desarrollo en aspectos de viabilidad, tiempo, costo y eficiencia para replicar dicha experiencia en otros escenarios.

“Se tienen más de 114 estructuras con sus luminarias correspondientes. Utilizamos la energía del sol, cargamos unas baterías y en las noches entregamos la iluminación en el parque. El sistema tiene una programación y funciona de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. al 100% y después de ciertos horarios disminuye la intensidad”, dijo Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público.

El Consorcio Armoing Obcivel fue el encargado de ejecutar el contrato, cumpliendo con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas. El diseño, la innovación y la operación están enmarcados en los trabajos que propician un desarrollo sostenible.

“Todo esto hace que el sistema sea autónomo, genera un ahorro y se optimizan los elementos instalados. Es una muy buena iluminación, haciendo uso de los recursos naturales. Energía alternativa que disminuye costos en mantenimiento”, agregó Hernández.

Cabe recordar que en celdas clausuradas del relleno sanitario El Carrasco se construyó un imponente parque (inversión $3.000 millones) que cuenta con canchas, juegos infantiles, gimnasio, circuito de ciclorruta, senderos peatonales y zonas verdes, entre otros aspectos. Se espera superar la situación de la pandemia para abrirlo al público. ¡Gobernar es Hacer!

Por Félix Cristancho

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido