alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas instaló este sábado, en el Centro de Convenciones de Neomundo, la Mesa Situacional de Derechos y Garantías Democráticas para construir confianza y espacios de diálogo entre los sectores partícipes del Paro Nacional y las autoridades locales.


Descargar audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. 


Crear una agenda consensuada que garantice el derecho a la protesta pacífica y la vida, establecer un canal formal de comunicación ciudadana que facilite la interacción entre todos los sectores, y realizar un acompañamiento a las denuncias ciudadanas enmarcadas dentro del Paro Nacional son los ejes de trabajo que la Alcaldía de Bucaramanga busca fortalecer con la instalación de la Mesa Situacional de Derechos y Garantías Democráticas.

Representantes de los estudiantes, sindicatos, centrales obreras, defensores de derechos humanos, activistas, la Arquidiócesis de Bucaramanga, entre otros miembros de la sociedad civil, se reunieron este sábado con voceros la Administración Local, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, Policía Nacional y demás entidades gubernamentales con la idea de empezar a construir confianza y un espacio de diálogo social.

Aquí la invitación es a que podamos entender y ser empáticos en esa realidad. Yo vengo escuchando a todos los sectores, es mi responsabilidad (…) Hoy más que nunca se necesita una comunicación abierta, permanente y empática. Ponernos en los zapatos de los otros, porque tenemos derecho, pero también deberes”, dijo el mandatario local durante su intervención.

Una de las propuestas surgidas en este espacio fue la creación de una Sala Situacional en las instalaciones del Palacio Municipal para que voceros de los diferentes sectores que vienen participando de la movilización social (iniciada desde el 28 de abril) y las entidades del Estado, puedan reunirse cada vez que se desarrolla una manifestación.

Es de mencionar que con esta acción la capital santandereana busca seguir brindando garantías para ejercer el derecho constitucional a la movilización pacífica y unir esfuerzos para evitar cualquier alteración del orden público.

Este proceso se construirá voluntariamente con las personas quieren ahí. Después de que se termina la marcha, hay que hacer un acompañamiento a los manifestantes. Tenemos que todas las autoridades garantizar que las personas, con su genuino y legítimo derecho a la protesta, puedan estar tranquilamente en la casa”, explicó Cárdenas Rey, quien agregó que siempre tomará las decisiones pensando en el bien colectivo.

Asimismo, el mandatario local también espera que los alcaldes de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta se sumen a esta iniciativa para que este sea un proceso de conversación metropolitano.

La Alcaldía de Bucaramanga trabaja diariamente para generar espacios de reflexión sobre los hechos y procesos sociales, afirmando su vocación de proteger la vida, evitando cualquier situación de violencia y así avanzar en la reactivación de la ciudad.

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.   

Ir al contenido