En este nuevo hogar de paso se garantizarán 150 cupos a través de la Fundación Teresa de Jesús.
El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó un convenio para brindar los servicios a ciudadanos en habitabilidad en calle, con deterioro en su salud física, mental o cognitiva; que les impide realizar sus actividades diarias, como bañarse, comer o desplazarse de un lado a otro.
El refugio entró en vigencia este jueves 20 de octubre. Garantizará 150 cupos diarios durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la Fundación Teresa de Jesús, (Bulevar Santander 23 – 48).
Modalidades del Hogar de Paso
- Jornada diurna: A partir de las 7:00 a.m. podrán acceder 110 personas. Se les garantizará el baño para su aseo personal, desayuno, almuerzo, podrán hacer uso de una zona de descanso y permanecer en el hogar de paso hasta las 4:00 p.m.
- Jornada nocturna: A partir de las 6:00 p.m. podrán ingresar 40 ciudadanos. Se le garantiza el baño para su aseo personal, la cena, contarán con una cama para su descanso, desayuno al día siguiente y a las 6:00 a.m. deberán salir del hogar de paso.
“Lo que se quiere lograr, con este nuevo servicio, es dignificar a la población en situación de calle mediante la garantía de servicios básicos. Asimismo, crear hábitos de higiene, mejorar su calidad de vida y persuadir a que ingresen a un escenario de atención integral intramural, para que realicen un proceso de resocialización y dejen atrás el consumo de sustancias psicoactivas”, mencionó Zuley Vanessa Torres.
Además, los beneficiarios podrán acceder a dos servicios adicionales, como zona de lavado de ropa y asistencia con psicología.
Actualmente en Bucaramanga hay un censo de 1.400 ciudadanos en habitabilidad en calle, los cuales se encuentran identificados y caracterizados por el Programa Habitante en Calle de la Alcaldía de Municipal.
Ver video: MIGRANTES VENEZOLANOS CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE BUCARAMANGA
¿Cómo acceder a estos servicios?
Los habitantes en calle que no están registrados y que desean acceder a estos servicios deberán acercarse a la oficina del Centro Integral para Habitantes de Calle, ubicada en la Calle 30 # 17- 74, Barrio Centro. Allí podrán solicitar una cita con trabajo social, quienes realizarán una valoración para identificar que cumplan con los criterios para acceder a la base de datos y ser beneficiario de cada uno de los servicios.
“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que nos ayuden a replicar esta información para que esta población vulnerable pueda acceder a este nuevo servicio”, finalizó Zuley Vanessa.
¡Gobernar es Hacer!, es mantener el compromiso con la mitigación de la situación de vulnerabilidad de esta población en Bucaramanga.