alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con las 4.400 vacunas de AstraZeneca, ya son tres tipos de biológicos que han sido traídos a la ciudad para inmunizar contra el Covid19. Las otras dos en uso son Pfizer y Sinovac.

Fotografía: Cristian Luna / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Nelson Ballesteros, secretario de salud de Bucaramanga


Las AZD1222, nombre técnico de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, será dirigido a la población mayor de 70 años, que se encuentra actualmente en etapa de vacunación en Bucaramanga con base en los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Aunque en los últimos días han surgido noticias alrededor del surgimiento de trombos en personas que se han aplicado este biológico, lo cierto es que el factor de ocurrencia, que corresponde a ocho casos, no es significativo frente al número total de inmunizados, que superan los 19 millones de personas, la mayoría menores de 60 años, para el momento en que se generó el reporte.

Por ello, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la calma y pide tener confianza en el proceso que se ha desarrollado a nivel mundial con relación a la seguridad a las vacunas, pues el hecho que se esté reportando cualquier tipo de evento alrededor de la inmunización da tranquilidad porque significa que se está haciendo una adecuada vigilancia.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna de Oxford-Astrazeneca es un vector viral recombinante, lo que significa que se usa un virus como medio de entrega. En otras palabras, usa una versión debilitada del virus del resfriado común para enviar instrucciones de cara a fabricar proteínas del nuevo coronavirus y generar una respuesta inmunológica para prevenir la infección.

Como resultado de ello, esta tiene una eficacia 100 % para prevenir la muerte por Covid19 y del 70 % para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de este virus.

Es importante entender que la etapa actual de la vacunación responde a una fase de prevención de la mortalidad por Covid19, por lo que el llamado es a la confianza en el criterio científico para asignar las vacunas y, por supuesto, a vacunarse recién llegue el turno de cada ciudadano.

Por Julián Amorocho / Prensa Alcaldía de Bucaramanga 

Ir al contenido