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Grupo de profesionales del Instituto de Salud de Bucaramanga hacen pedagogía para educar en casa sin castigos
11 de agosto de 2020

Las conferencias virtuales hacen parte del proceso de prevención y promoción  que lleva a cabo la Alcaldía de Bucaramanga para fortalecer la convivencia en los hogares.

Fotografía: Archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Marcela Angarita Gómez, licenciada en educación preescolar


 

“Pedagogía de las emociones y su influencia en el aprendizaje” fue la charla virtual del cual participaron licenciados en educación, padres de familia, fundaciones que trabajan por el bienestar de los niños y funcionarios del ICBF.

Durante esta conferencia dictada por la licenciada en educación preescolar, Marcela Angarita Gómez se trataron los procesos pedagógicos de crianza y formación en tiempos en el que por asuntos de fuerza mayor, generado por la pandemia de Covid-19, los niños trasladaron el aula y la enseñanza a sus viviendas, y los padres en gran parte asumieron el proceso de apoyar esta tarea.

“Es importante que tengamos en cuenta la pedagogía de las emociones y su influencia en el aprendizaje de los niños y adolescentes”.

La profesional indicó que es importante saber gestionar las emociones en casa y también por parte de los docentes, para no crear frustraciones en los niños y jóvenes.

Sostuvo que, los aprendizajes son significativos y son válidos en la construcción del desarrollo emocional de los niños. Sobre el castigo a la hora de reprender una conducta en un estudiante, la profesional explicó que mientras la p4alabra para el adulto significa autoridad para el niño significa ansiedad.

“Con el castigo no se fomenta disciplina y obediencia, y por el contrario quiere decir que, merecen algo malo, para aprender algo bueno”.  Según la educación en educación preescolar, los niños no deben merecer estar apartados en un cuarto o estar castigados porque a través de estas emociones negativas no se educa.

“El castigo con maltrato físico ya es más delicado porque lacera las mociones y dejan marcas en lo que tiene que ver con la reestructuración de la personalidad, el carácter y moldear el temperamento de la persona”, explicó.

El castigo rompe el vínculo afectivo que un estudiante debe tener con el docente y se corta la confianza, aclaró.

La conferencia coordinada por la trabajadora social, Laura Katherine Rojas hace parte del ciclo de formación virtual que lleva a cabo el Instituto de Salud de Bucaramanga a través de la estrategia Plan de Intervenciones Colectivas.

Por: Édgar A. Sánchez

Por: Alcaldía de Bucaramanga
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