alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Serán 14 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga las que se beneficien con 2.200 equipos de Computadores para Educar que permitirá a los estudiantes disminuir la brecha de la desigualdad tecnológica en casa. El Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de Bucaramanga recibió este sábado 580 computadores para estudiantes y 5 para docentes.

Fotografía: Helmer Blanco / Prensa Alcadía de Bucaramanga


Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Alejandro Félix Linero de Cambil, director de Computadores para Educar / Ana Leonor Rueda, secretaria Educación Bucaramanga


Con la presencia del director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y la secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas; el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata recibió los primeros computadores que hacen parte  de los 2.200 equipos aprobados para estudiantes y docentes de 14 instituciones educativas oficiales de la ciudad (12 en la zona urbana y 2 en el sector rural).

Esta gestión, liderada por el mandatario local desde el inicio de su Gobierno, permitirá que más estudiantes puedan avanzar en su formación desde casa, en el marco de esta contingencia por Covid-19.

“Muy motivados en Bucarmanga con la llegada de más de 2.000 computadores para la ciudad con el apoyo de Computadores para Educar. Esto es una gran oportunidad para los jóvenes y una gran ilusión para que puedan desde sus casas acceder a la educación, poder estar actualizados, que tengan la ilusión de poder terminar su colegio y continuar la universidad (…). En estos momentos de coyuntura es la forma de seguir construyendo ciudad”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

En el mismo sentido el Director de Computadores para Educar recordó la importancia de que los estudiantes de Bucaramanga tengan las herramientas y se puedan aprovechas en medio de esta emergencia.

“Estamos buscando que los niños desde la virtualidad, bajo este aislamiento, puedan continuar con sus clases, puedan estar conectados con la institución educativa y con sus profesores”, sostuvo.

El directivo señaló que se debe hacer una rotación permanente de los equipos para que más niños los puedan utilizar. Los equipos también serán facilitados a docentes para que las clases sean de calidad, para lo cual, el Ministerio de las TIC hará un acompañamiento en el buen uso y conocimiento de ellos.

Linero de Cambil aclaró que los computadores traen contenidos aptos para ser compartidos en todas las áreas y grados, y cuentan con contenidos educativos precargados que no requieren de conexión a internet.

Los ministerios de Educación y de las TIC priorizaron las entregas de estos equipos a currículo en TIC, con doble titulación en programas de Software, sedes clasificadas como  C y D (sedes de bajo logro)  y de media técnica agropecuaria en zonas en el marco de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) (zonas que estuvieron en conflicto).

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, recordó que estos equipos aportarán al beneficio de 2.130 estudiantes del sector urbano y 70 del sector rural. De igual manera, la herramienta tecnológica apoyará el trabajo de docentes de los 14 colegios seleccionados.

Sobre el préstamo de estos equipos a estudiantes de escasos recursos para que los utilicen en su vivienda, la funcionaria invitó a los estudiantes a cuidarlos porque posteriormente los equipos estarán a disposición de la comunidad educativa.

“Mientras estemos en esta pandemia cada rector hará un compromiso de préstamo con los padres de familia y concluida la pandemia harán parte de la dinámica de cada entidad”, explicó.

Estos son los colegios oficiales de Bucaramanga que se beneficiarán con los equipos:

  1. Instituto Técnico Dámaso Zapata
  2. IE Nuestra Señora del Pilar
  3. IE Técnico Politécnico
  4. Instituto Técnico Rafael García Herreros
  5. Promoción Social del Norte sede A
  6. IE La Juventud
  7. Técnico Nacional de Comercio
  8. Gustavo Cote Uribe
  9. IE Gabriela Mistral
  10. Rural Vijagual
  11. Técnico Jorge Ardila Duarte
  12. Técnico Dámaso Zapata sede C
  13. Rural Vijagual sede El Inicio
  14. IE La Juventud sede B

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido