alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Atendiendo un requerimiento de la comunidad del asentamiento humano Villas de Girardot, en la Comuna Cuatro, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo llevó a cabo este jueves la invención a un árbol de Guarumo con problemas fitosanitarios.

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo / Nayibe Murcia, residente del sector. 


La especie, que presentaba una peligrosa inclinación y grietas en sus raíces, superaba los 27 metros de altura y amenazaba con caer sobre cinco viviendas del sector.

Tras analizar el inminente riesgo que corrían las familias moradoras de la zona, la CDMB autorizó a la Administración Municipal talar de forma controlada el árbol.

Se evitó que en algún momento en caída libre el árbol hubiera afectado las viviendas del sector. Con esto se hizo un ejercicio muy planeado, un corte sin generar afectación a nadie. (…) Este árbol, por sus condiciones fitosanitarias y su base débil, probablemente con las lluvias hubiera podido caer en los próximos días”, indicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo.

Para la realización de este procedimiento fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y funcionarios de la Electrificadora de Santander, ESSA, en vista que varias redes eléctricas se encontraban cerca a esta especie. Las familias fueron evacuadas mientras se llevó a cabo la intervención.

El árbol se había rajado por la mitad. Gracias a Dios vinieron y lo tumbaron a tiempo, porque representaba un grave riesgo para mi familia y los vecinos”, dijo Nayibe Murcia, residente del sector.

Ante situaciones de afectaciones similares a las aquí expuestas, el funcionario local invitó a la comunidad a comunicarse con la línea 119 de Bomberos para dar a conocer estos hechos y posteriormente planear un corte o poda, dependiendo de la condición especial que se tenga.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido