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La entidad de salud facturó en esa vigencia más de $43 mil millones. Se destacó el inicio de la remodelación de siete centros de salud por más de $5 mil millones.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audios: Carlos Enrique Gómez, subgerente administrativo y financiero/Gloria Patricia Arenas, subgerente científica de la ESE ISABU


Todos los temas jurídicos y financieros, así como la participación ciudadana, servicios atendidos, mantenimiento de la infraestructura, contratación, entre otros, fueron presentados por la gerencia y directivos, en la Audiencia Pública de Rendición de cuentas de la ESE ISABU año 2019.

German Gómez Lizarazo, gerente de la ESE ISABU, explicó a los participantes de la audiencia pública virtual, el portafolio de servicios que presta la organización en atención hospitalaria, promoción y prevención en centros de salud de la ciudad.

La ESE ISABU invirtió en mantenimiento correctivo de la infraestructura hospitalaria y centros de salud más de $10 mil millones del cual la Alcaldía de Bucaramanga aportó más de $9 mil millones. Se destacó en este año, la adjudicación de contratos para dar inicio a obras de remodelación en siete centros de salud de la ciudad como Girardot, La Joya, Campohermoso, Bucaramanga, La Libertad, Kennedy y San Rafael.

Desde lo financiero y jurídico, Carlos Enrique Gómez, subgerente administrativo y financiero del ISABU presentó un informe sobre contrataciones, convenios administrativos, pago de CPS y facturación. En este sentido la facturación por venta de servicios durante esta vigencia fue de más de $43 mil millones y creció un 13% con respecto al año 2018 que fue de $38 mil millones. La situación se presentó por el aumento de servicios en los 23 centros de salud del municipio.

El funcionario indicó que hay una cartera vencida con una deuda por parte de las EPS por más de $16 mil millones.

Gloria Patricia Arenas Castillo, subgerente científica de la ESE ISABU, explicó que durante 2019 se atendieron 193.076 actividades en promoción y prevención; consulta general, 264 518 consultas;  consultas de urgencia, 80,049 atenciones; medicina especializada con 46.318. En todos estos servicios se presentó un incremento con relación al año 2018.

“Hubo eficiencia en el año 2019 en los indicadores administrativos y hospitalarios”, dijo.

La alianza de usuarios y comunidad en general que siguió la rendición de cuentas de manera virtual a través de Facebook hicieron preguntas a los funcionarios y opinaron sobre la audiencia pública.

Paulina Ortiz de la Alianza San Rafael: “Estuvo muy bien la rendición de cuentas, la estaba escuchando y ojalá que no abran todos los puestos de salud”.

Por: Édgar A. Sánchez

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