alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En los controles adelantados periódicamente por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga no se han encontrado irregularidades.

Suministrada: Secretaría de Salud y Medio Ambiente


Luis Niño, coordinador de saneamiento básico de la Secretaría Salud

Descargar audio


Constantes operativas de vigilancia y control viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, en las diferentes funerarias y cementerios de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Luis Antonio Niño, coordinador de saneamiento básico de la Secretaría Salud, aseguró que hasta ahora el balance en la capital santandereana es positivo, encontrando que estos lugares sí están cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

“Las 12 funerarias que operan en el municipio adoptaron todas las medidas, cumpliendo con la Resolución 06-66 de 2020 (…) Están garantizando que no haya aglomeraciones, reduciendo el aforo entre cinco personas a 10 dependiendo del tamaño de la sala. Todas las personas deben ingresar con sus elementos de protección, se debe garantizar el distanciamiento físico, entre otras”, señaló el funcionario.

De igual forma, en los campos santos del municipio solo está permitido el ingreso de máximo 10 personas, entre los allegados o familiares de la persona fallecida.

Manejo de casos Covid

El estricto protocolo que el Ministerio de Salud estableció en las muertes asociadas a la Covid-19 también es supervisado por la Administración Municipal. A la fecha desafortunadamente se han registrado cuatro muertes por este virus en Bucaramanga.

“La resolución establece que los cadáveres deben mantenerse íntegros y evitar al máximo su manipulación, utilizando los elementos de bioseguridad (…) Las funerarias, inmediatamente sea reportada la muerte, deben recoger el cadáver y trasladarlo al lugar en donde se realice la cremación. Los vehículos deben estar acondicionados y no pueden permitir el acompañamiento de los familiares. Esto para evitar algún contagio”, añadió Luis Niño.

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente recordó la importancia de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Los establecimientos que no acaten estas disposiciones, se exponen a cierres y sanciones económicas.

 

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido