alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Un total de 760 nuevos cupos carcelarios adicionales tendrá Bucaramanga y su área metropolitana antes de finalizar este año, con la culminación de los trabajos de ampliación de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de la Cárcel de Palogordo, en Girón.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Javier Sarmiento Olarte, viceministro de Política Criminal y Justicia / José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga / Brigadier general Norberto Mujica Jaime, director del Inpec


Esta obra, que cuenta con inversión de $90 mil millones realizada por la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, sin lugar a dudas va a reducir el grave problema de hacinamiento carcelario que se registra en la Cárcel Modelo de la capital santandereana y las estaciones de Policía.

Justamente el pasado viernes el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento Olarte; y el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director del Inpec, llegaron a Bucaramanga para junto con el secretario del Interior del Municipio, José David Cavanzo; y el secretario del Interior del Departamento, Camilo Andrés Arenas, verificar el avance de este proyecto carcelario.

La Uspec va a hacer entrega de 760 cupos de infraestructura rígida, con el fin de contribuir a reducir el hacinamiento, brindar unas mejores condiciones para la población carcelaria y que estas personas condenadas por la justicia colombiana cumplan sus penas en este nuevo establecimiento que en los próximos meses habilitaremos”, dijo Sarmiento Olarte.

El avance de los trabajos en este centro de reclusión ya alcanza el 95%. Se espera que antes de que finalice este año, los nuevos pabellones de Palogordo empiecen a albergar reclusos.

Dentro de esta nueva estructura se destacan cinco bloques compuestos por celdas, talleres, comedores, canchas, cocinas, cuartos de aseo, alojamientos de guardias, garitas de vigilancia y un completo centro de monitoreo compuesto por 321 cámaras de seguridad.

También inició su funcionamiento una Ptar (planta de tratamiento de aguas residuales), la mejor Ptar en tecnología y calidad de los establecimientos carcelarios del país (…) Todos los espacios que hay aquí cumplen con los estándares de la Corte Constitucional”, agregó el viceministro.

El jefe de la cartera del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, además de ver en este proyecto la solución del problema estructural del problema de hacinamiento carcelario, destacó que: “es un establecimiento que cuenta con todas las condiciones humanitarias para una vida digna de las personas privadas de la libertad”.

Una pena humanizada

El director del Inpec, Norberto Mujica Jaime, indicó que con esta inversión en infraestructura lo que se busca es garantizar el proceso de resocialización a través de una pena humanizada.

Esta obra nos permite humanizar más la pena, es una obra modernista. Mejor seguridad, pero al mismo tiempo mayor confort. Esto será muy importante para toda la región”, dijo el vocero del Inpec.

Además, agregó que mientras se inaugura este proyecto en Palogordo, se viene trabajando con las autoridades locales para reducir el hacinamiento del 40% a menos del 20% en la Cárcel Modelo.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido