Inicio 5 Noticias 5 Estudiantes de ‘Medalla Milagrosa’ participaron en primer taller virtual de la estrategia ‘Amores sanos, amores libres’
Estudiantes de ‘Medalla Milagrosa’ participaron en primer taller virtual de la estrategia ‘Amores sanos, amores libres’
30 de septiembre de 2020

Este lunes se dio inicio a la estrategia psicoeducativa que lidera la Alcaldía de Bucaramanga.

Fotografía: suministrada / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Silvia Suárez – Practicante de Psicología de la ICC / Andrés Rojas – Estudiante de 11° de la I.E. Medalla Milagrosa


Estudiantes de undécimo grado del instituto educativo Medalla Milagrosa participaron este lunes en el primer taller virtual en el marco de la estrategia psicoeducativa ‘Amor sanos, amores libres… ¿cómo mantengo una relación sana?’, que lidera el programa Mujer y Equidad de Géneros de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

María Emilce Salcedo, psicóloga líder del proceso, destacó que se busca psicoeducar este año a cerca de 500 adolescentes de los grados décimo y undécimo de colegios públicos de la ciudad, desde un diálogo abierto y cercano.

“Se lanza en septiembre buscando también sensibilizar todo el marketing y consumismo que nos han vendido del amor romántico en el mes del amor y la amistad, invitando a los jóvenes a reconocer que las relaciones afectivas van más allá de los regalos y fotografías en redes sociales, es un conjunto de características sanas incluyendo el respeto, amor, confianza, empatía, apoyo y crecimiento recíproco”, agregó la funcionaria.

Desde la estrategia, que se desarrolla con el apoyo de estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) que realizan sus prácticas profesionales en el Centro Integral de la Mujer, se abordan temáticas como mitos y realidades del noviazgo, psicoeducación del amor romántico, tipos y etapas del noviazgo, derechos en las relaciones, entre otros.

“Se pudo evidenciar en este primer grupo que los chicos tienen algunas percepciones erróneas del significado del amor, pero están conectados con que las violencias dentro del noviazgo nos pueden traer futuras complicaciones; entonces, lo que buscamos es que este amor romántico sea visto desde un punto más real, e invitar a los chicos a que no normalicen estos eventos violentos”, afirmó Silvia Suárez, practicante de Psicología de la UCC.

“Como jóvenes somos los principales afectados ante relaciones conflictivas y tóxicas, muchas veces no sabemos cómo actuar, por lo que este tipo de charlas aumentan nuestra perspectiva y amplían nuestra visión sobre qué hacer cuando este tipo de cosas nos afectan”, dijo Andrés Rojas, estudiante de 11° de la I.E. Medalla Milagrosa.

Actualmente, hacen parte de la estrategia ‘Amores sanos, amores libres’ las instituciones educativas Medalla Milagrosa, INEM y Provenza. Otros colegios públicos interesados en obtener mayor información sobre el espacio grupal formativo, pueden escribir al correo electrónico mesalcedo@bucaramanga.gov.co.

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido