alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Para el Ministerio de Educación Nacional es importante que los colegios del país reporten en el SIMAT cada estudiante matriculado.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

El reporte de cada estudiante en el SIMAT es necesario porque permite tener organizado y controlado el proceso de matrícula de los alumnos.

Por eso invita a los padres de familia a matricular a sus hijos o a buscar un cupo en las instituciones educativas.

“Es requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas”, expresó la Secretaría de Educación.

La importancia del SIMAT

  • Sirve de base para distribuir entre las entidades territoriales los recursos del Sistema General de Participaciones, para determinar el estudio técnico de planta docente y directivos docentes, y asignación de estrategias de permanencia, entre otros.
  • Ofrece el insumo para determinar las políticas educativas en términos de cobertura, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando el acceso y permanencia de la población en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.
  • Brinda la información requerida para la planeación del servicio educativo y la evaluación de sus resultados en cuanto a su cobertura, calidad y eficiencia.
  • Proporciona los datos para generar estadísticas educativas y construir indicadores.
  • Suministra información para el seguimiento y evaluación de las etapas del proceso de gestión de cobertura educativa.
  • Es insumo para realizar análisis de información de cobertura educativa a nivel nacional y territorial.

Para ingresar al sistema, los rectores o directores deben hacerlo a través del sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app con el usuario y contraseña asignado para cada establecimiento educativo.

La Alcaldía de Bucaramanga garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, con buena infraestructura y cómodos colegios; el PAE y transporte escolar aseo, entre otros servicios.

Ir al contenido