alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Se trata de un kit pedagógico, con juegos y textos, que servirá para que los más chicos puedan conocer de forma didáctica la importancia que tiene el Páramo de Santurbán para nuestra vida y de las futuras generaciones. 

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación / Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio / Ana Mercedes Pinzón, docente Colegio Villas de San Ignacio.


Joselyn Gómez Quiroga, representante de la Institución educativa Villas de San Ignacio, a sus 10 años tiene muy clara la importancia de defender el Páramo de Santurbán para garantizar el desarrollo de la vida de los santandereanos.

Ella fue una de los 415 estudiantes de la institución en mención que recibieron el kit pedagógico de ‘Villanteojitos, el Guardián del Páramo’, para, a través de actividades lúdicas y didácticas, seguir aprendiendo acerca de este ecosistema.

Nuestro proyecto nace de la necesidad de los niños de ser esos pioneros, de llevarlos a una concientización del cuidado, la preservación del medio ambiente, en especial del agua. Sabemos que nuestro páramo está pasando por una situación, por eso nuestro objetivo es empezar desde las instituciones llevar este mensaje de que nuestro oro es el agua”, explicó Ana Mercedes Pinzón, docente Villas de San Ignacio.

El kit pedagógico, elaborado por los mismos docentes del plantel educativo, está conformado por juegos de mesa, plan lector, una cartilla de matemáticas y un cojín. Todos estos elementos didácticos cuentan con iconografía alusiva al páramo y a las especies que lo habitan.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, señaló que este tipo de iniciativas son las que el Gobierno Local viene apoyando para que desde la pedología las instituciones públicas y privadas inculquen a los más chicos la importancia del cuidado de este y los demás ecosistemas.

Esto es lo que justamente estamos buscando, que desde los colegios haya pedagogía sobre el páramo, la protección del agua. Creemos que trabajar con la infancia, los estudiantes de Bucaramanga, nos da un gran respaldo y se apoya el proceso pedagógico”, dijo la funcionaria.

Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio, añadió que «esta maravillosa iniciativa demuestra cómo poco a poco vamos a ir detonando esas buenas voluntades en defensa del Páramo de Santurbán”.

La Alcaldía de Bucaramanga seguirá avanzando en la implementación de la Cátedra del Agua en las instituciones del Municipio para desde la pedagogía y la academia también aportar a la protección de nuestra fuente de vida.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido